Lo más visto

Más de El Salvador

Concejales de municipios de Chalatenango cambian de partido político

El fin de semana se confirmó que el actual alcalde del municipio de San Lorenzo (Ahuachapán), Walter Ortiz quien ganó la comuna bajo la bandera del FMLN, se incorporó a GANA.
Enlace copiado
Concejales de municipios de Chalatenango cambian de partido político

Concejales de municipios de Chalatenango cambian de partido político

Enlace copiado
El transfuguismo continúa dentro de las filas de los partidos FMLN, ARENA y PCN. Este lunes se dio a conocer un listado con nombres de concejales de cinco municipios del departamento de Chalatenango que decidieron sumarse al partido GANA.

Élmer Fuentes (El Paraíso), Edwin Vides Sibirián (Las Flores) y Óscar Alarcón (Citalá); eran parte del Partido de Concertación Nacional, PCN. Mientras que José Esteban Flores Hernández (La Palma), pertenecía al FMLN y Pedro Gutiérrez (San Ignacio) era de ARENA.

El fin de semana  se confirmó que el actual alcalde del municipio de San Lorenzo (Ahuachapán), Walter Ortiz quien ganó la comuna bajo la bandera del FMLN, se incorporó a GANA. Con esta nueva incorporación, el partido naranja suma ya su cuarto alcalde extra de los obtenidos en las elecciones de marzo del año pasado.

También se informó que el exalcalde de San Luis La Herradura, Andrés Sandoval , se sumaba al partido ARENA. Sandoval fue jefe municipal en el período 2012-2015 con los colores del FMLN.

En octubre de 2014, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) vetó el transfuguismo político al declarar inconstitucional un artículo del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa.

Lea más: Sala declara inconstitucional el transfuguismo en la Asamblea 

Los magistrados resolvieron entonces que los diputados tránsfugas irrespetaban la decisión popular que los puso en el congreso al cambiarse de partido.

Debido a que la demanda que originó tal sentencia de inconstitucionalidad solo hacía referencia a los diputados, el panorama para los alcaldes no ha cambiado: durante el último período, al menos cinco alcaldes elegidos han cambiado de partido. 

Lea más: Piden a CSJ prohibir transfuguismo de alcaldes y concejales  

Tags:

  • fmln
  • arena
  • pcn
  • gana
  • transfuguismo
  • partidos políticos

Lee también

Comentarios