Lo más visto

Concejales del FMLN acusan a Nayib Bukele de manipular audio

En un pronunciamiento denuncian que la grabación no es fehaciente sobre lo ocurrido, y confirman la agresión contra la síndica.
Enlace copiado
Concejales del FMLN acusan a Nayib Bukele de manipular audio

Concejales del FMLN acusan a Nayib Bukele de manipular audio

Enlace copiado
Concejales del FMLN en la Alcaldía Municipal de San Salvador denunciaron en un pronunciamiento público que el alcalde Nayib Armando Bukele Ortez habría manipulado un audio que difundió en su cuenta de Facebook, para defenderse de la agresión que habría cometido en contra de la síndica de su mismo partido, Xochitl Marchelli Canales, durante la sesión de concejo el pasado 6 de septiembre; razón por la cual la síndica interpuso una demanda en la Fiscalía General de la República (FGR).

 

 

Confirmaron la agresión contra la síndica y le pidieron respeto y que actúe con madurez y prudencia.

 

El pronunciamiento fue difundido en la cuenta de Twitter de Marchelli este miércoles a las 12:30 de la madrugada, y está firmado por Morena Elizabeth Castaneda Orantes, Cecilio Vidal Sibrían Gálvez, María Soledad Briones, Luis Héctor Morales García.

 

“Cuestionamos el audio que el señor alcalde ha publicado en su cuenta de Facebook, en el cual no se registra fehacientemente todo lo ocurrido en la sesión de concejo, donde sucedieron los acontecimientos denunciados, la cual duró más de dos horas y no los cinco minutos de duración del audio publicado en redes sociales”, señalan.

 

La grabación publicada por Bukele dura cuatro minutos con 43 segundos, y se escuchan reclamos de por qué no votaron por extender el plazo del contrato de la remodelación de plazas en el Centro Histórico de San Salvador.

 

En el audio del alcalde no se recogen puntos que fueron relatados por concejales de ARENA, y que también son confirmados en el pronunciamiento de concejales del FMLN. Por ejemplo, una concejal de ARENA relató que después de terminar la reunión, Bukele entró a su despacho, segundos después salió, le tiró una manzana a Marchelli y la llamó “bruja”.

 

Concejales del FMLN, como de ARENA, aseguran que el conflicto se generó cuando se estaba discutiendo la situación de violencia en el Cuerpo de Agentes Municipales, “lo cual no consta en el audio”. Aseguran que tampoco contiene “otras vociferaciones que se dieron por parte del alcalde”. También repudiaron el desalojo por parte del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador y señalan que viola el artículo 24 del Código Municipal.

 

También se defendieron de los señalamientos de Bukele sobre el bloqueo al proyecto de remodelación de plazas, y dicen que cuando realizan “observaciones estas son motivadas, razonadas y fundamentadas legalmente, esperando como funcionarios respetuosos de la institucionalidad que las observaciones sean debidamente subsanadas, caso contrario nuestros votos son y serán salvados”. Esto se aprobó ayer durante la reunión de concejo, después de “subsanarse las observaciones”, según puso la síndica.

 

En esa misma reunión de concejo fue a la que diferentes medios de comunicación intentaron ingresar ayer, pero no se permitió el acceso ni al pasillo. De hecho, de forma inusual, Bukele entró por la parte de atrás de la alcaldía, y su seguridad le ordenó al CAM cerrar la puerta después de su ingresó. La calle de la entrada principal de la alcaldía también lucía con bastante presencia de los agentes del CAM.

 

 

Lee también

Comentarios