Concejales del FMLN de San Miguel sí votaron por incremento

La decisión de aumentar la dieta por cada reunión desencadenó una ola de críticas, por lo que el mismo concejo tomó la decisión de dejar sin efecto la medida.
Enlace copiado
Decisiones.  El alcalde Miguel Pereira propuso reducirse el salario en $1,000, además de otorgar 10 becas a estudiantes migueleños de escasos ingresos.

Decisiones. El alcalde Miguel Pereira propuso reducirse el salario en $1,000, además de otorgar 10 becas a estudiantes migueleños de escasos ingresos.

Bajo críticas.  Al salir a la luz pública que el concejo plural de San Miguel había decidido incrementar las dietas, hubo señalamientos.

Bajo críticas. Al salir a la luz pública que el concejo plural de San Miguel había decidido incrementar las dietas, hubo señalamientos.

Concejales del FMLN de San Miguel sí votaron por incremento

Concejales del FMLN de San Miguel sí votaron por incremento

Enlace copiado
Miguel Pereira, alcalde de San Miguel, ha insistido en diversas ocasiones a través de medios de comunicación que los regidores de su partido, el FMLN, no tuvieron nada que ver con la decisión de un grupo de concejales de aumentarse la dieta de $1,314 a $2,500. LA PRENSA GRÁFICA obtuvo el acta donde se comprueba que dos de los concejales que entraron al gobierno municipal bajo la bandera del Frente sí votaron a favor del acuerdo, que fue compartido por seis más de los partidos GANA y ARENA.

En el acta 27 de la sesión ordinaria que inició el 4 de noviembre de 2015 y finalizó dos días después, se indica que el aumento en la dieta de los concejales fue llevada a votación y se aprobó con mayoría de ocho votos. Se abstuvieron de votar Miguel Pereira, el síndico José Ebanan Quintanilla y los regidores Enma Pineda, José Oswaldo Granados, Juan Antonio Bustillo y María Egdomilia Monterrosa.

Los votos a favor fueron emitidos por Jacobo Martínez, Rolando Gómez Córdova, Antonio Durán, Mauricio Ernesto Campos y Mauricio Staven, de GANA, así como de Edilberto Iraheta, de ARENA, y los regidores que entraron al concejo plural bajo el cobijo del partido de izquierda Óscar Parada y Óscar Saravia.

Desde que se hizo público el incremento, Pereira se dedicó a desmentir que alguno de los miembros del FMLN hubiese apoyado, y no ha perdido oportunidad para acusar a los regidores de GANA y ARENA de ser ellos los artífices.

“Esa iniciativa la hizo la gente de GANA y de ARENA, que en ese momento logró convencer a dos de los aliados. Desde entonces hemos venido trabajando para convencer y alcanzar el número suficiente de los aliados para que votáramos por revertir esa dieta”, dijo en alusión a Parada y Saravia, a quienes también ha calificado de “independientes” o “miembros de la sociedad civil”.

Pero dichas figuras legalmente no existen en los concejos plurales, ya que los regidores a los que alude Pereira lograron ingresar bajo la planilla del FMLN. “Dentro del Tribunal Supremo Electoral entré por el FMLN. Ahí aparece que entré en la planilla del FMLN”, afirmó Parada, quien confesó que aunque no está afiliado al partido efemelenista, pertenece a ese grupo de concejales de la ciudad de San Miguel.

Sobre funcionarios independientes en las municipalidades, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia apenas ha aceptado recientemente una demanda que podría abrir la posibilidad a las candidaturas no partidarias.

No hay “incremento malévolo”

Como la decisión de aumentarse la dieta despertó duras críticas, los concejales del FMLN sostuvieron una reunión en la que decidieron revertir el acuerdo. El pasado viernes 5 de febrero llevaron a votación la propuesta de rebajarla a $1,314, como en las últimas administraciones municipales.

En esa misma reunión Pereira propuso bajarse el sueldo en $1,000, para dejar de recibir $5,200 al mes. Ambas mociones fueron aprobadas con mayoría de ocho votos del FMLN.

“Justamente uno de los aliados no llegó a la sesión y convencimos al otro de que votara por eso. Subimos un suplente y con eso obtuvimos los votos necesarios para revertir ese incremento malévolo que la gente de GANA y ARENA había incrementado en perjuicio del bolsillo y de las arcas de la alcaldía y de todos los migueleños”, dijo el alcalde.

Tags:

  • San Miguel
  • concejales del FMLN sí votaron por aumento

Lee también

Comentarios

Newsletter