Concejales denuncian a presidente de ISDEM

Señalan que funcionario actuó parcializado al explicar la conveniencia de un crédito. El TEG abrió investigación.
Enlace copiado
Concejales denuncian a presidente de ISDEM

Concejales denuncian a presidente de ISDEM

Enlace copiado

Tres concejales de la Alcaldía de La Unión han denunciado al presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Rogelio Rivas, por ello se ha iniciado una investigación por parte del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

La denuncia surge a raíz de la participación del titular del ISDEM en una reunión realizada en marzo del año pasado, en la cual se comenzó a analizar el otorgamiento de un préstamo por parte del instituto a la comuna, estando presentes el alcalde Ezequiel Milla, concejales de diferentes partidos y miembros de distintas comunidades del municipio.

Pero según los denunciantes dicha reunión solo sirvió para cuestionar a los concejales de oposición y mejorar la imagen de Milla, pues Rivas habría desempeñado una participación parcializada al explicar la conveniencia financiera del crédito.

“El presidente del ISDEM participó en señal de apoyo, utilizando su figura y cargo de funcionario para mostrar su apoyo al alcalde municipal, y a la vez devaluar y desacreditar a los concejales de partidos de oposición”, se lee en la denuncia interpuesta.

De acuerdo con el documento que ha emitido el TEG sobre el caso, hay elementos que “permiten considerar la posible ocurrencia de una transgresión a las prohibiciones éticas de realizar actividades privadas durante la jornada ordinaria de trabajo y prevalecerse del cargo para hacer política partidista”.

El TEG ha resuelto iniciar una investigación preliminar de los hechos, y por haber sido el alcalde Ezequiel Milla quien convocó al evento; y haciendo uso de su facultad de inicio oficioso, ha decidido ampliar la investigación hacia el jefe municipal, aunque la denuncia solo fue contra Rivas.

Se trató de obtener la postura del presidente del ISDEM sobre la denuncia, pero desde la Unidad de Comunicaciones se informó que estaba fuera del país, agregó que no había recibido una notificación al respecto y recordó que su participación en la actividad se dio por una invitación que le hizo la alcaldía unionense para presentar la oferta de créditos que tiene el ISDEM para las municipalidades.

El día del evento en cuestión también se le consultó a Rivas sobre su presencia, y aunque reconoció que no fue la mejor forma de abordar la temática dijo no haberse sentido “utilizado” por el alcalde Milla, quien aprovechó el encuentro para poner en evidencia la negativa por parte de los concejales de GANA y PDC para aprobar el crédito.

“Expliqué de manera institucional nuestros alcances y servicios y también hice un llamado institucional a que se pongan de acuerdo y revisen los datos. Yo creo que es bueno que las comunidades sepan qué liderazgos están con ellos y que sean actores importantes”, respondió en aquel momento.

Lee también

Comentarios

Newsletter