Lo más visto

Concejales denuncian falta de transparencia en gestión de Nayib Bukele

Los concejales de ARENA dicen que no funcionan como concejo plural, y que el alcalde hace campaña para mejorar su imagen. Excandidato a alcalde dice que Bukele ha incumplido promesas.
Enlace copiado
Opacidad.  Concejales tricolores reclaman que no haya detalle de cómo se están invirtiendo los recursos de la municipalidad.

Opacidad. Concejales tricolores reclaman que no haya detalle de cómo se están invirtiendo los recursos de la municipalidad.

Mayoría.  El alcalde Bukele ha sido criticado por los concejales de oposición por decisiones como la contratación de sus familiares.

Mayoría. El alcalde Bukele ha sido criticado por los concejales de oposición por decisiones como la contratación de sus familiares.

Concejales denuncian falta de transparencia en gestión de Nayib Bukele

Concejales denuncian falta de transparencia en gestión de Nayib Bukele

Enlace copiado
Los representantes del partido ARENA en el concejo municipal de San Salvador evaluaron el primer año de gestión del alcalde Nayib Bukele, del FMLN, bajo la modalidad de concejos plurales.

Los tricolores señalaron que durante este año ha faltado transparencia en la gestión, así como austeridad por parte del alcalde. También aseguraron que no se ha cumplido la promesa de invertir $30 millones para mejorar la seguridad de la capital.

El 9 de abril de 2015, previo a la toma de posesión, Bukele dijo en conferencia de prensa que una de sus apuestas era mejorar la seguridad del municipio, y para ello prometió destinar $30 millones para hacerle frente al problema de la delincuencia en la capital.

La concejal Luz Fonseca sostiene que son los mismos capitalinos los que padecen que este ofrecimiento no haya sido cumplido, y que las cifras de violencia en el municipio lo prueban.

“Definitivamente que no ha cumplido, y si no que nos digan los capitalinos qué seguridad hay ahorita. No podemos salir ahorita porque no sabemos si vamos a regresar”, dijo Fonseca.

Esa postura la comparte el excandidato a alcalde y analista político Roberto Cañas. “Es evidente que no se ha invertido, desde cualquier punto de vista que se analice no se ve por ningún lado la inversión de ese monto ($30 millones en seguridad). Parece ser que el señor Bukele como es millonario le gusta hablar de millones. Habla de $30 millones que prometió para seguridad, habla de $20 millones iniciales para reconstrucción del Centro Histórico, después habló de $100 millones y ya no de $20 millones”, dijo.

Por su parte, el concejal Gerardo Calderón, también del partido ARENA, coincide con que la seguridad sigue siendo un problema grave en el municipio.

“No, definitivamente de parte de la alcaldía no se ha invertido esa cantidad. No creo que San Salvador sea una ciudad segura hoy por hoy. Falta mucho por hacer... Esperamos que el alcalde tome medidas más serias”, expresó el concejal tricolor.

Calderón incluso va más allá y señala que otro de los problemas del primer año de gestión del concejo plural de San Salvador es el tema financiero.

El funcionario asegura que hay ocasiones en las que el discurso que Bukele dice ante los medios de comunicación es contradictorio a la realidad. “Muchas veces nosotros le hemos pedido explicaciones, porque él dice una cosa en la prensa y el concejo la desconoce. Por ejemplo, él habla de $100 millones en el centro de San Salvador y la alcaldía no cuenta ni siquiera con ese dinero. Nosotros muchas veces desconocemos los planes y cuáles han sido las pláticas de él con los inversionistas”, agregó Calderón.

El concejal Edwin Zamora recordó que el mismo Código Municipal obliga al alcalde a rendir informe mensual de cómo se están manejando las finanzas de la comuna.

Zamora criticó que exista esa opacidad y que tampoco se haya cumplido por parte del alcalde la promesa de invertir en seguridad. “El Código Municipal manda al alcalde a que dé un informe detallado del estado financiero de la alcaldía todos los meses, lo cual no hemos recibido. Ocasionalmente y con mucha dificultad nos han dado informes escuetos sobre las finanzas de la alcaldía”, dijo Zamora.

Despilfarro en campaña

Los concejales del partido ARENA señalaron además que el alcalde Bukele realiza campañas publicitarias en nombre y con fondos de la comuna, pero que lo terminan enfocándose en su imagen personal.

“El despilfarro en publicidad nosotros vemos que se está basando en una figura y no en obras. Las obras deben de hablar por sí solas y no gastar esas cantidades de dinero en crear una imagen”, expresó Calderón.

La concejal Fonseca agregó que en todo el año han luchado para conocer cuánto es que se está destinando para publicidad en la alcaldía.

“Ustedes ven la campaña que el alcalde se ha hecho todo este año y que es con nuestros impuestos... El alcalde lo que está haciendo es para hacerse propaganda a sí mismo y no para ayudar a la población y las necesidades que tienen”, acotó.

Hasta el momento se desconoce de dónde saldrán fondos para financiar el recordamiento de la capital.

Lee también

Comentarios