Concejales electos sin finiquito de CCR

Tribunal les advierte que si no solventan situación, no podrán asumir sus cargos el próximo 1.º de mayo.
Enlace copiado
Requisito.  El Código Electoral establece como requisito tener el finiquito de la CCR para ser funcionario público.

Requisito. El Código Electoral establece como requisito tener el finiquito de la CCR para ser funcionario público.

Concejales electos sin finiquito de CCR

Concejales electos sin finiquito de CCR

Enlace copiado
Muchos de los candidatos que los diferentes partidos políticos presentaron en las planillas para formar parte de los concejos municipales plurales no podrán asumir su cargo el próximo 1.º de mayo si no solventan su problema con la entregada de los finiquitos por parte de la Corte de Cuentas de al República (CCR).

Así lo expresaron ayer los magistrados del TSE, quienes les hicieron el llamado para que solventen lo antes posible esa situación.

“Tendrá que ser una labor de la Corte de Cuentas de la República que nos tiene que proporcionar si cumplen o no los requisitos establecidos por la ley en cuanto al finiquito, porque si ellos no están solventes, no podrán tomar posesión ese día... Nosotros vamos a tener que tomar alguna posición al respecto en el momento oportuno”, expresó la magistrada Guadalupe Medina.

Los funcionarios se basan en el artículo 165 del Código Electoral, que habla sobre la constancia de la CCR que deben presentar los candidatos a formar parte de los concejos municipales.

“Yo creo que los señores concejales deben estar muy ávidos por ir a solucionar sus deudas con la Corte de Cuentas porque si no, su credencial no se les podrá entregar”, agregó el magistrado Fernando Argüello Téllez.

Los magistrados aseguraron que los candidatos a concejales podían ser inscritos, aunque recordaron que en primera instancia le correspondía a las juntas electorales departamentales (JED) revisar esta situación.

“Sí (podían ser incluidos en planilla) porque estaban en disposición legal. En el caso de los diputados no, ellos tenían que entregar (el finiquito), pero en el caso de los concejos se les daba todavía un plazo. Tendrán que estar solucionando ya todo”. expresó Argüello Téllez.

De acuerdo con los magistrados, no se tiene un número determinado de concejales que tienen este problema, pero aseguraron que son de todos los partidos políticos.

El funcionario aseguró que ya se ha finalizado en la elaboración de las actas de los concejos municipales electos el pasado 1.º de marzo. “Con concejos municipales ya tenemos elaborada el acta en todos los municipio y lo único que estamos haciendo es darle la revisión correspondiente. Recuerde que son concejos plurales, había lista A y lista B y no queremos que se nos vaya algún nombre por un DUI incorrecto y que le podamos entregar credenciales a alguien que no corresponda”, dijo Argüello Téllez.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter