Concejales migueleños se recetan aumento de $1,200

Decidieron duplicarse el salario, aumentándose $1,200 mensual por pago de dietas. El incremento comenzó a ser efectivo a partir de diciembre y es por tiempo indefinido.
Enlace copiado
Concejales.  El concejo municipal plural de San Miguel asumió funciones desde el año pasado junto al alcalde Miguel Pereira.

Concejales. El concejo municipal plural de San Miguel asumió funciones desde el año pasado junto al alcalde Miguel Pereira.

Fondos. Al aumento de sueldo de los concejales se suma el del alcalde, Miguel Pereira, quien a un mes de haber asumido se elevó el sueldo a  $5,200,

Fondos. Al aumento de sueldo de los concejales se suma el del alcalde, Miguel Pereira, quien a un mes de haber asumido se elevó el sueldo a $5,200,

Concejales migueleños se recetan aumento de $1,200

Concejales migueleños se recetan aumento de $1,200

Enlace copiado
Los miembros del concejo plural de la alcaldía de San Miguel finalizaron el año 2015 con un jugoso aumento de $1,200 en la remuneración o pago de dieta que perciben por asistir a las sesiones mensuales que se realizan en el palacio municipal, para analizar y aprobar diversas mociones sobre temas que incluyen la ejecución de proyectos y erogación de fondos municipales.

Miguel Pereira, alcalde migueleño, confirmó que antes del aumento los miembros del concejo plural tenían una dieta mensual de hasta $1,300; es decir que por cada una de las cuatro reuniones del concejo percibían $325.

Sin embargo, a partir del mes pasado, los concejales han comenzado a percibir $625 por sesión, lo que representa un aumento del 192 % de la dieta anterior que se mantuvo vigente durante más de una década.

“Hace algunas semanas, algunos concejales decidieron incrementarse la dieta y ahora ganarán $2,500 por asistir a las reuniones”, dijo Pereira y agregó que él y otros concejales del FMLN decidieron que no apoyarían esta propuesta y votaron en contra de dicho incremento en las dietas .

No obstante, la propuesta para aumentar el pago de dietas de los regidores fue presentada por Óscar Parada, quien integra la nómina del FMLN a pesar de no tener ninguna trayectoria dentro del partido de izquierda.

Parada incluso fue candidato a la alcaldía migueleña por el partido ARENA e ingresó al concejo plural en representación de un grupo de empresarios migueleños denominado “Movimiento 10,000” el cual trabajó durante la pasada campaña electoral donde Pereira resultó ganador.

Aprobación

Según consta en actas municipales, el aumento de $1,200 en la dieta mensual de los regidores fue aprobado mediante el acuerdo número 3 del acta 27 de 2015, correspondiente a la sesión celebrada el pasado 4 de noviembre.

Para aprobar el acuerdo, se contó con los votos de los cinco concejales de GANA, de un regidor de ARENA y de dos del FMLN, con lo que se logró la mayoría de los ocho votos necesarios para la aprobación del aumento.

Uno de los regidores, que pidió no ser identificado y que votó a favor del aumento, justificó “la nivelación” de la remuneración recibida, aduciendo que los miembros del concejo municipal asumen una gran responsabilidad, cada vez que aprueban un proyecto que requiera erogación de fondos.

“Yo sí creo que la labor que se debe hacer dentro de la alcaldía requiere que las personas estén debidamente remuneradas” argumentó, para sustentar su decisión.

El concejal, aseguró, que el cargo de regidor requiere un esfuerzo extra, pues hay que estar disponibles para asistir a las sesiones ordinarias o extraordinarias. Agregó que, en algunos casos, esto implica que se deben dejar de lado sus negocios y empleos regulares para cumplir con las obligaciones municipales.

La negociación

Algunos concejales consultados confirmaron que el cabildeo para aumentar la dieta municipal inició a mediados del año pasado luego de las primeras reuniones del concejo municipal donde se aprobaron los sueldos del alcalde Pereira (que pasó de ganar $1,500 a $5,200) y de su síndico municipal, José Ebanán Quintanilla (un ex diputado), a quien se le acordó pagarle un sueldo mensual de $2,580.

En estas reuniones se manifestó que el dinero que percibían los regidores no estaba acorde con el desempeño de sus funciones, justificando que algunos de ellos dejaban sus ocupaciones o negocios para asistir a las reuniones semanales del concejo plural.

No obstante, fue hasta en octubre cuando se realizaron algunas reuniones para llegar a un acuerdo sobre el monto de las nuevas dietas y de quienes serían los concejales que apoyarían la propuesta realizada por el concejal Parada, aseguraron.

Se dijo que la idea de aprobar el aumento en la dieta no era aprobada por los miembros del FMLN, ya que esto podría repercutir en la imagen del partido de izquierda que quieren reflejar con los ciudadanos migueleños y acarrearles un costo político.

Fue por eso que se llegó al acuerdo de que la petición del aumento sería apoyada por dos concejales que no tienen gran relevancia dentro del partido, escogiendo para ello a Parada y también a Óscar Saravia.

“La petición fue hecha por Óscar Parada y se llegó a un acuerdo de caballeros, que se discutió antes de aprobar un incremento en la dieta. Inicialmente se pedía que el aumento fuera de $3,500” dijo Jacobo Martínez, regidor de GANA.

Al consultar a algunos ciudadanos sobre el aumento recetado por los concejales migueleños, estos se mostraron en desacuerdo con esa decisión.

“Yo creo que no es tiempo de ganar tanto dinero por hacer una labor que según ellos es para beneficiar al pueblo”, dijo Pablo Martínez, vendedor ambulante de billetes lotería.

El reciente aumento de los regidores se suma al incremento de sueldo del alcalde Pereira, quien en su primer mes ganó $1,500 y luego el concejo le aprobó un nuevo sueldo de $5,200.

Lee también

Comentarios

Newsletter