Lo más visto

Concejo analiza incremento de los impuestos

Las tasas que cancelan los locatarios del mercado y por el servicio de recolección de desechos serían los rubros afectados.

Enlace copiado
Desconocen.

Desconocen. "Hasta el momento no nos han dicho nada, pero como nunca nos informan, nos vamos a dar cuenta quizás hasta que nos traigan el recibo", manifestó una de las locatarias del mercado unionense.

Enlace copiado

El concejo municipal de La Unión estudiará en la sesión de esta semana un incremento a diferentes tasas municipales que pagan los unionenses y algunos sectores productivos, pero también cabe la posibilidad de que dichas modificaciones sean aprobadas en la misma reunión, pues en la propuesta de aumento han trabajado varios concejales.

Las tasas que tendrían aumento son la de recolección de desechos sólidos y el arancel de los locatarios que tienen puestos en el interior del mercado y en los alrededores. Asimismo, se pretende regular el cobro por parqueo en las instalaciones del complejo deportivo que tiene la comuna a un costado del muelle Los Coquitos.

Actualmente las tasas municipales para los locatarios de puestos en el mercado y las afueras van desde los $0.06 hasta $ 1 diario, pero varían de acuerdo con el espacio físico del local. La modificación contempla establecer una tasa de $3.75 por metro cuadrado para locales internos y para quienes están fuera, $0.20 diarios por metro cuadrado.

La propuesta incluye aumentar en un 25 % la tasa municipal que tributan los unionenses por la recolección de los desechos sólidos; ese incremento sería destinado al pago por el tratamiento final de los desechos, el cual se cancela al relleno sanitario de Santa Rosa de Lima, La Unión.

Dicho costo está siendo asumido por la alcaldía, pero el alcalde Ezequiel Milla recordó que "la Corte de Cuentas de la República (CCR) nos ha exigido que de una u otra manera seamos responsables en nuestra área financiera. Siempre hemos subsidiado la disposición final de los desechos sólidos, pero ha crecido tanto que ahora estamos pagando $18,000 mensuales, que es el equivalente a más de $200,000 al año que al final nadie los paga".

De acuerdo con las cifras de la municipalidad, con el incremento a la tasa por recolección de los desechos sólidos solo se estaría logrando cubrir la mitad del pago que se hace mensualmente.

Las propuestas para aumentos han sido elaboradas por un grupo de concejales, por ello se espera pronta aprobación.

Tags:

  • La Unión
  • tasas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines