Concejo destituye al alcalde de Apopa y nombra a regidora

Santiago Zelaya argumentó que la decisión se tomó en una reunión de carácter ilegal. Concejales dicen que le habían pedido ausentarse solo para campaña y no quiso.
Enlace copiado
Enlace copiado

En una reunión extraordinaria celebrada en la sala de sesiones de la Alcaldía de Apopa, por mayoría de ocho votos y no encontrándose Santiago Zelaya, alcalde en funciones, por haberse retirado durante la sesión, el concejo plural de Apopa acordó nombrar alcaldesa en funciones a Silvia Monteagudo, duodécima regidora propietaria, a partir del 6 de febrero.

Según explicó Zelaya, él acudió a la reunión extraordinaria, pero cuando la fracción de ARENA se dio cuenta de que había sido convocada por una concejal suplente del FMLN determinaron que la convocatoria era ilegal, ya que el Código Municipal en el artículo 31, numeral 10, así lo establece.

“Entonces, al darnos cuenta de eso (convocatoria ilegal) optamos por cerrar la reunión y yo me retiré quedando la reunión cerrada. Sin embargo, ellos la continuaron y sacaron varios acuerdos, entre los cuales mencionan haberme separado del cargo”, dijo.

El destituido agregó que recurrirá a una revisión del caso pues, según los criterios jurídicos de los abogados que llevan el caso, no procede y es un proceso que tiene que dirimirse en los tribunales.

Por su parte, Monteagudo, quien llegó al concejo municipal por el partido GANA, indicó que en la reunión se le pidió a Zelaya deponer el cargo por un mes mientras está en campaña electoral y luego de eso volvería a ser el alcalde en funciones, pero él se negó y se fue de la reunión.

“Sabemos que el concejo es la máxima autoridad dentro de un municipio, entonces tomaron a bien que como yo no voy en ninguna contienda política para 2018, entonces yo sería la idónea para tomar el cargo, ya que lo que necesitamos es continuar con los proyectos”, indicó Monteagudo.

Añadió que la convocatoria a esta reunión extraordinaria la hizo el concejo plural, los concejales propietarios, quienes firmaron para que se pueda dar por hecho que la reunión tiene validez.

Lee también

Comentarios

Newsletter