Concejo vicentino incrementa tasas municipales

Para los mercados se modifican diversos impuestos, incluyendo los de compra y venta de puestos para evitar precios exorbitantes de los cuales la alcaldía no tiene registros.
Enlace copiado
Con nuevas tasas.  La ciudadanía vicentina ha comenzado a cancelar nuevos impuestos municipales.

Con nuevas tasas. La ciudadanía vicentina ha comenzado a cancelar nuevos impuestos municipales.

Concejo vicentino incrementa tasas municipales

Concejo vicentino incrementa tasas municipales

Enlace copiado
El concejo plural de San Vicente aprobó recientemente reformas a la Ordenanza Reguladora de Tasas por Servicios Municipales, incrementando algunas de forma significativa con el objetivo de obtener más ingresos para la comuna y minimizar subsidios en los mercados y otras áreas.

Patricia de Morales, jefa de la Unidad de Administración Tributaria Municipal (UATM), explicó que los rubros con aumentos corresponden a mercados, cementerios, Registro del Estado Familiar, postes del tendido eléctrico, torres y antenas telefónicas, vallas y rótulos publicitarios con fines comerciales y la instalación de cable aéreo y subterráneo. “El propósito de realizar esta reforma surge porque la municipalidad se ha visto con la necesidad de contar con un poco más de recursos, ya que por ejemplo en el tema de mercados estamos subsidiando más del 80 % solo en pago de energía eléctrica, por lo que es una de las áreas en las que se han hecho los incrementos, y no como debería ser según un diagnóstico de Del Sur”, dijo De Morales.

Según la funcionaria, en la actualidad, en cobro de tasas municipales por uso de energía, solo se perciben al mes más de $1,500, mientras que la alcaldía paga a Del Sur entre $6,000 y $6,400, lo que ocasiona dificultades al momento de cancelar las facturas. Por ello, las reformas a la ordenanza reflejan que la matrícula anual por uso de mercado será de $15 y solo se autorizará en los puestos de comida tres refrigerantes, a igual costo; el pago por consumo de energía eléctrica en general pasa de $6 a $25; por el uso de cámara y “freezer” se cancelarán $20 y $30, respectivamente, frente a los $10 y $15, respectivamente, de años anteriores.

De Morales señaló que se hizo énfasis en lo referente a la asignación de puestos o su venta y compra, ya que de forma ilegal los arrendatarios están vendiéndolos a precios exorbitantes sin que la municipalidad obtenga algún beneficio.

“En este caso queremos tener mayor control sobre la práctica ilegal de compra y venta de puestos en el interior y exterior de los mercados... Hemos conocido de casos que las arrendatarias venden los puestos en miles de dólares, mientras que a nosotros solo nos comunican sobre el traspaso y no vemos más ingreso que el corriente. Con la reforma se busca que sea la administración quien los reasigne”, detalló.

En este caso, para la reasignación en el interior del mercado se pagarán $300 y en el exterior $500. Antes de la reforma a la ordenanza se debían cancelar $25.

Inconformidad

Pero estas medidas no son bien vistas por las vendedoras de los mercados, quienes dicen que no solo implicará trasladar el incremento en las tasas a sus clientes, sino que muchos cerrarían, ya que las ganancias que obtienen al momento son pocas.

“Yo me dedico a hacer hielo para vender en el mercado, sacamos poco de ganancia, la venta no es buena, y el incremento que van a hacer es como cortar las alas cuando se quiere volar. Tengo siete refrigerantes, a mí me va a salir caro y vendo con los comedores de aquí, con los que venden frescos (...) nos va a tocar que aumentarle al hielo y así los demás también, pero otros van a cerrar sus puestos”, expresó una arrendataria del mercado de San Vicente.

La comerciante lamentó que la administración del mercado y la alcaldía no les informe oficialmente sobre los alcances de las reformas a las tasas municipales, que les afectan directamente, por lo menos para estar preparados respecto a lo que deberán pagar, pues lo único que han escuchado son rumores.

El decreto 01-2016 sobre las reformas ya fue publicado en el Diario Oficial del 8 de febrero de 2016 y entró en vigencia ocho días después, por lo que ya inició su aplicación. Otras modificaciones aprobadas por el concejo tienen que ver con las multas, que rondan entre los $50 y $144 a quienes realicen en mercados conexiones eléctricas sin autorización, abandonen el puesto por más de 60 días y por utilizar puestos de bodega. Sobre los servicios prestados en los cementerios municipal y general por cada enterramiento se tendrá que cancelar $4 más, quedando la tasa en $12, mientras que los permisos para enterramiento de un cadáver procedente de otro municipio o país serán $18. El derecho a perpetuidad por metro cuadrado tendrá un costo de $40, que antes de la reforma era de $15; entre otros servicios que tienen un incremento.

La jefa de la UATM manifestó que los gastos de mantenimiento y aseo que se da a los cementerios general y municipal recibían subsidio de la alcaldía, por lo que se retomó en la reforma.

“El objetivo es tener un poco de solvencia económica en cuanto a los subsidios y por eso el concejo junto al señor alcalde tomaron a bien realizar esta reforma, que no le gustará a algunos pero que es necesaria. Cabe destacar que no se han tocado temas como disposición final de desechos sólidos, alumbrado público, aseo, tasas por uso de suelo, entre otros. Además, ordenaremos también los mercados y tendremos mayor control”, justificó De Morales.

Tags:

  • san vicente
  • incrementan tasas

Lee también

Comentarios

Newsletter