Lo más visto

Concejos plurales siguen con problemas tras un año de estar vigentes

Presidenta y vicepresidente de COMURES dicen que hay casos donde se anteponen intereses ideológicos a los de la población. Consideran que algunos concejales “solo llegan a hostigar”.
Enlace copiado
Concejos plurales siguen con problemas tras un año de estar vigentes

Concejos plurales siguen con problemas tras un año de estar vigentes

Concejos plurales siguen con problemas tras un año de estar vigentes

Concejos plurales siguen con problemas tras un año de estar vigentes

Enlace copiado
Los 262 concejos municipales del país cumplen mañana su primer año de gobernabilidad bajo modalidad de pluralismo partidario, luego de que la Asamblea Legislativa avaló con 73 votos de los partidos FMLN, ARENA, PDC, CD y PCN, el 7 de marzo de 2013, reformas a los artículos 220 y 264 del Código Electoral para la integración de concejos municipales multipartidarios a partir de las elecciones de 2015.

Sin embargo, para la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) ha sido complicado, en muchas alcaldías, trabajar bajo esta modalidad. Así lo expresan Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán por ARENA; y Pedro Durán, jefe municipal de San José Villanueva por el PCN, presidenta y vicepresidente de la gremial.

“Como presidenta de COMURES sí hay quejas de las diferentes alcaldías, de los diferentes partidos; porque en uno el FMLN es el alcalde y no deja trabajar a los de ARENA, en el otro es de GANA y no deja trabajar a los demás. No ha habido un engranaje en todos los municipios para poder trabajar con los gobiernos plurales”, dijo Navas.

Esa falta de engranaje, según la alcaldesa, se refleja al momento de tomar decisiones en el concejo, ya que se terminan generando discusiones en su mayoría motivadas por el aspectos ideológicos y no en función de las necesidades de la población.

“En estos gobiernos plurales el mal sabor de muchos alcaldes es que muchos también han llegado solo con la idea de hostigar y hostigar, y no trabajar. Voy a poner el caso de alcaldes nuestros, de nuestros partido que muchos de los concejales no los han dejado trabajar, hablo en términos generales, no los han dejado trabajar, así como hay quejas de otros partidos. De todos los partidos en sí hay quejas”, expresó Navas.

Para la alcaldesa es importante que los concejales y los mismos alcaldes “se quiten los colores partidarios” para que trabajen por el bien de la población.

El vicepresidente de COMURES también confirma esa situación. “(Los concejos plurales) es una cuestión que ha venido a detener, en algunos casos, el progreso en algunos municipios. Al menos en mi municipio hay líneas que los partidos políticos le han dado a los concejales, de que si hay un crédito para obras de infraestructuras a que no den los votos para obtenerlo”, aseguró Durán.

De acuerdo con el vicepresidente de COMURES, la idea de los concejales de la oposición es que si dan los votos para los proyectos que impulsa el alcalde estarían ayudándole a que se potencie para ganar otro período municipal.

“Para que los concejos plurales funcionen como debe ser tenemos que quitarnos ese sesgo político y darnos cuenta de que debe ser prioritario el trabajo para la comunidad antes de cualquier lucha política”, agregó el alcalde Durán.

En ese sentido, la alcaldesa Navas cree que lo importante es que los concejales que fueron elegidos y que son de partido contrario al que ganó la elección se sumen a un esfuerzo en conjunto por los ciudadanos de cada municipio. “Un mensaje para los concejales es que nosotros somos administradores y que nosotros deberíamos de quitarnos ya ese color político y trabajar, porque si no la gente no va a creer en el trabajo realizado”, agregó Navas.

Una de las alcaldías que más problemas ha tenido para funcionar con los concejos plurales es la de San Salvador. Las diferencias entre concejales del partido ARENA con los del FMLN, que actualmente gobierna la capital, han sido marcadas. Incluso algunos de los concejales tricolores han denunciado al alcalde Nayib Bukele ante el Tribunal de Ética Gubernamental y la Corte de Cuentas de la República, por problemas generados en la gestión capitalina.

Navas recordó que los alcaldes y concejales fueron elegidos para administrar el buen desarrollo de las municipalidades. “Una cosa es muy cierta y es que nosotros solo somos administradores de la alcaldía, no somos dueños y a nosotros nos pagan para hacer un trabajo de administración”, dijo Navas.

Tanto la presidenta de COMURES como el vicepresidente expresaron que es reiterado en la reuniones de gremios de municipalidades que se aborde el tema de los obstáculos que se enfrentan en cada concejo plural.

Lee también

Comentarios