Concepción Batres fue declarado sin analfabetismo

Es el quinto municipio del departamento de Usulután en recibir la declaración. Más de 2,000 personas, en su mayoría adultas, ya pueden leer y escribir.
Enlace copiado
Concepción Batres fue declarado sin analfabetismo

Concepción Batres fue declarado sin analfabetismo

Concepción Batres fue declarado sin analfabetismo

Concepción Batres fue declarado sin analfabetismo

Enlace copiado
A sus 72 años, María Victoria Saravia fue una de las 2,079 personas que recibieron su diploma que comprueba que aprendió a leer y escribir, a través del programa de alfabetización impulsado por el Ministerio de Educación (MINED) en el municipio de Concepción Batres (Usulután).

Por la pobreza que vivió con sus padres en su niñez y adolescencia, ella no pudo acudir a la escuela. Doña María Victoria asegura que había perdido el deseo de aprender, pero su nieto Víctor José Cruz Saravia, de 16 años, fue quien la motivó a asistir a los círculos de alfabetización.

“Él (nieto) me dijo que me iba a enseñar, que me diría cómo hacer para aprender y fue por eso que me decidí, aunque me costó mucho y gracias a mi nieto es que estoy recibiendo el diploma”, explicó la señora, quien fue premiada como una de las mejores evaluadas en el programa.

Cruz estudia segundo año de bachillerato en el Instituto Nacional de Concepción Batres y fue uno de los voluntarios del programa de alfabetización.

Concepción Batres se convirtió ayer en el quinto municipio libre de analfabetismo en el departamento, uniéndose a California, San Francisco Javier, San Dionisio y Santa Elena.

Angélica Paniagua, directora nacional del programa, dijo que en ocasiones les toca luchar contra la negativa de los adultos para unirse al programa.

“Hay resistencia de las personas porque en su mayoría son de 60 u 80 años, y consideran que a esa altura de su vida ya no hay motivos para entrar al programa; pero con dedicación de los voluntarios y el apoyo de sus familiares se logran convencer para que se unan al programa”, dijo.

Wálter Aparicio, alcalde de Concepción Batres, señaló que la comuna contribuyó con el pago de los promotores de educación, así como su traslado a zonas de difícil acceso del municipio.

“Desde el 2010 que hicimos el censo venimos con el esfuerzo para que las personas puedan a leer y escribir, ya que consideramos que es importante que las personas a pesar de estar adultas se eduquen. Acompañamos siempre el programa con el pago de los promotores”, dijo el jefe de comuna.

Para financiar los proyectos, las autoridades de Educación han realizado actividades para recaudar fondos, ya que en ocasiones no cuentan con el dinero suficiente para poner en marcha el programa.

Al evento acudió el ministro de Educación, Carlos Canjura, quien destacó el trabajo que los voluntarios y capacitadores del programa realizan, a los que calificó de piezas claves para su funcionamiento. El municipio Nombre de Jesús de Chalatenango fue también ayer declarado libre de analfabetismo, convirtiéndose en el 52 a nivel nacional.

Tags:

  • libredeanalfabetismo
  • usulután

Lee también

Comentarios

Newsletter