Conchagua acumula historia de 472 años

En este municipio de La Unión se encuentra la iglesia colonial católica más antigua de El Salvador.
Enlace copiado
Conchagua acumula historia de 472 años

Conchagua acumula historia de 472 años

Conchagua acumula historia de 472 años

Conchagua acumula historia de 472 años

Enlace copiado
Con actos religiosos y culturales se conmemoraron, el pasado 15 de enero, los 472 años de fundación de la ciudad de Conchagua, uno de los cuatro pueblos más antiguos del departamento de La Unión.

Según los historiadores, la ciudad fue fundada en 1543 por la tribu de los comixaguas y en 1683 el virreinato de Guatemala otorgó a los pobladores las tierras ejidales que hoy conforman el municipio.

Conchagua está ubicado en la zona sur del departamento de La Unión y cuenta con atractivos turísticos para todos los gustos.

El municipio tiene una franja costera que le ha valido para ganarse el segundo lugar en el concurso de Pueblos Vivos que es promovido por el Ministerio de Turismo; además, los visitantes pueden realizar turismo de aventura en el volcán de Conchagua.

Pero la historia es el principal atractivo del casco urbano de la ciudad. Según el director de la casa de la cultura, Vidal Rubio, la parroquia Santiago Apóstol fue construida en 1693, lo que la convierte en la iglesia colonial más antigua del país.

“Es el templo más antiguo que ha quedado de pie, creemos que antes habían templos más antiguos pero por los terremotos han colapsado. En Conchagua tenemos el templo más antiguo en funcionamiento”, dijo el párroco de la iglesia Cristian Gálvez.

La parroquia cuenta con una colección de bienes eclesiásticos, que incluye imágenes antiguas de la Virgen de las Nieves, Santiago (está en restauración) y del Señor de Los Milagros.

Mientras que la campana que se encuentra al costado derecho del templo tiene aproximadamente 100 años de estar en el municipio, traída desde Estados Unidos.

La feligresía católica de Conchagua celebra dos fiestas en el año, la primera el 20 de enero en honor de San Sebastián y el 25 de julio en honor de Santiago Apóstol.

Tags:

  • conchagua
  • historia

Lee también

Comentarios

Newsletter