Conchagua proyecta potenciar el turismo

Los visitantes gustan del clima fresco del municipio, que tiene edificaciones antiguas. El templo data de 1693.

Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Flor Lazo Planes.  Para ejecutar las obras la municipalidad requiere recursos, pero el concejo no ha podido realizar ningún préstamo por no contar con el apoyo de una parte de los regidores, según el alcalde Soriano, por lo que son inviables diversos proyectos.

FOTO DE LA PRENSA/Flor Lazo Planes. Para ejecutar las obras la municipalidad requiere recursos, pero el concejo no ha podido realizar ningún préstamo por no contar con el apoyo de una parte de los regidores, según el alcalde Soriano, por lo que son inviables diversos proyectos.

Enlace copiado

La actual administración municipal de Conchagua, en La Unión, tiene previsto desarrollar una serie de proyectos encaminados a potenciar el turismo nacional e internacional en la localidad, sobre todo en el área del volcán, la franja costera y el centro histórico.

Ulises Soriano, alcalde de Conchagua, contó ayer que uno de los principales proyectos tiene que ver con el desarrollo de la zona volcánica, la cual posee áreas protegidas con plantaciones de pinos y árboles frutales, y desde donde se observan las islas del golfo de Fonseca y se puede practicar deportes como el senderismo y la ruta de montaña.

En este caso, la comuna ya cuenta con la carpeta técnica, elaborada por la administración municipal anterior, con los planos para construir un parque ecológico ubicado en un terreno de 21 manzanas que están a nombre de la municipalidad.

“Para desarrollar la zona del volcán se necesita mejorar la calle hacia el volcán, por lo que es primordial pavimentar 5.3 kilómetros, para unir el casco urbano del municipio con las comunidades Conchagüita, El Faro, El Farito, La Finquita y Cuadra. En este caso, la alcaldía no cuenta con los fondos necesarios para hacerlo, por lo que es necesario recurrir a un crédito”, explicó el alcalde.

Soriano explicó que también considera factible la construcción de un teleférico hasta la parte alta del volcán.

A su juicio, el lugar posee un potencial muy grande, ya que se ha comprobado que tanto los turistas nacionales como internacionales gustan de visitar restaurantes y miradores ubicados en lugares de clima fresco y en armonía con la naturaleza.

Para la zona costera, los planes incluyen la construcción de un malecón o muelle artesanal en la playa El Tamarindo, que contaría con el aporte de un empresario y de una organización no gubernamental, que donarían la obra valorada en alrededor de medio millón de dólares, a cambio de que la comuna realice una serie de obras para beneficiar a los habitantes de varias comunidades.

El gobierno municipal deberá construir una planta de desechos sólidos y llevar a cabo la introducción de energía eléctrica, agua potable y terracería; sin embargo, no cuenta con los fondos para hacer este tipo de proyectos.

El tercero de los proyectos visionado se realizaría con el aporte de la Universidad de El Salvador, y consiste en la creación de un Instituto de Ciencias del Mar, para lo cual la comuna donaría un terreno ubicado en la playa El Maculís.

Según Soriano, para todos los planes es necesario contar con un fondo de $2.5 millones, que deberá conseguirse mediante financiamiento.

Lee también

Comentarios

Newsletter