Lo más visto

Conchagua tras proyecto de hornos solares

Estiman que, de ejecutarse, se reduciría el consumo de leña hasta en 60 %, lo que se traduciría en protección del manglar. Se daría prioridad a zona costera.
Enlace copiado
Contribución ambiental.  La deforestación tiene como una de sus causas el consumo de leña para cocinar, lo que disminuiría con la utilización de hornos solares, proyecto impulsado por El Canelo de Nos.

Contribución ambiental. La deforestación tiene como una de sus causas el consumo de leña para cocinar, lo que disminuiría con la utilización de hornos solares, proyecto impulsado por El Canelo de Nos.

Conchagua tras proyecto de hornos solares

Conchagua tras proyecto de hornos solares

Enlace copiado
Representantes de la organización no gubernamental (ONG) El Canelo de Nos, de origen chileno, se reunieron con el alcalde de Conchagua (La Unión), Ulises Soriano, para abordar temas de cooperación y los proyectos en los que pudieran brindar financiamiento para ejecutarse en el municipio.

Una de las iniciativas que la organización está dispuesta a impulsar en Conchagua es el uso de hornos solares, aprovechando la radiación solar de la zona, al mismo tiempo que se garantizaría la conservación del bosque, principalmente de los manglares que hay en la bahía del golfo de Fonseca.

“El país tiene una buena radiación solar, ideal para tener hornos solares. Hay que diseñarlos de acuerdo con la latitud de donde estamos ubicados”, explicó Óscar Núñez, representante de la ONG chilena.

El sistema funciona a través de un diseño de combustión, que se llama cocina mágica, que cuece con la energía térmica del agua. “Cuando el agua hierve toma 100 grados (centígrados) y si mantenemos esa temperatura tenemos cocción”, indicó Núñez.

La tecnología se elabora con madera, aislantes térmicos, lana de vidrio o de poliéster, vidrios transparentes y acero inoxidable como espejo que permite generar el reflejo adentro.

Se estima que una familia gasta unos $30 al mes en compra de leña, pero con este tipo de tecnología, y usándola todos los días, se ha reducido el gasto a $7.

Además, se contribuye a disminuir el impacto ambiental y la reducción de enfermedades respiratorias. “Esto también viene a recuperar oficios que con el paso del tiempo se han ido perdiendo, como la carpintería, hojalatería y soldadura, que son las herramientas que se usan para implementar dicho tipo de tecnología”, señaló el representante.

El alcalde recibió con entusiasmo la presentación del proyecto, el cual espera obtener para su municipio y ejecutarlo en diferentes comunidades, pero con mayor énfasis en la zona costera.

“Aquí vamos en un solo mecanismo, que es la protección del medio ambiente, y todos debemos involucrarnos para frenar la deforestación de agua dulce, como los manglares. Tenemos un área que hay que seguirla protegiendo; hay que comenzar a llevar estos mecanismos de las cocinas solares”, consideró.

Un proyecto similar se ha ejecutado en San Luis La Herradura (La Paz) y en Suchitoto (Cuscatlán).

Tags:

Lee también

Comentarios