Conciencian sobre los riesgos de migrar a EUA

Alrededor de 180 jóvenes estudiantes forman parte de la campaña “Sueños truncados” para evitar la migración.
Enlace copiado
Concentración.  Ayer se concentraron en la plaza Salvador del Mundo para mandar un mensaje contra la migración ilegal.

Concentración. Ayer se concentraron en la plaza Salvador del Mundo para mandar un mensaje contra la migración ilegal.

Campaña.  “Sueños truncados” es la campaña de sensibilización que desarrollan jóvenes de siete universidades privadas del país, con el apoyo de la embajada de Estados Unidos,  la empresa SUBES El Salvador y AJES.

Campaña. “Sueños truncados” es la campaña de sensibilización que desarrollan jóvenes de siete universidades privadas del país, con el apoyo de la embajada de Estados Unidos, la empresa SUBES El Salvador y AJES.

Enlace copiado
Jóvenes estudiantes de siete universidades privadas se concentraron ayer en la plaza Salvador del Mundo para continuar con la campaña “Sueños truncados”, que busca detener la migración ilegal hacia Estados Unidos, y advierte de los peligros que sufren durante el camino los menores de edad.

Alexia Villeda, voluntaria y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado, llamó a no intentar cruzar las fronteras de manera ilegal, porque los coyotes o traficantes de personas no aseguran llegar con vida. La joven advirtió que durante esa travesía, muchos son víctimas de maltratos, abusos y violaciones sexuales, algunos incluso encuentran la muerte.

Según uno de los organizadores de la Asociación de Jóvenes de El Salvador (AJES), “en lo que va del año, alrededor de 1,950 niños han sido detectados en la frontera y retornados”. Indicó que la mayoría son niños no acompañados.

“Esperamos evitar que la gente emigre de manera irregular, que haya menos víctimas, que no haya violaciones de niñas y niños en las fronteras, que no haya familias estafadas por coyotes y que no haya niños y, en general, personas que vayan a sufrir y a vivir el camino del migrante”, dijo el miembro de AJES.

La campaña contra la migración ilegal inició en diciembre de 2016 y finalizará en octubre próximo. En esta labor de sensibilización participan alrededor de 180 voluntarios, bajo el apoyo financiero de la embajada de Estados Unidos y la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (SUBES) El Salvador.

El organizador de AJES aseguró que al finalizar la campaña tienen previsto desarrollar proyectos laborales y educativos, pues aceptó que la situación económica del país lleva a que muchos salvadoreños decidan ir en busca del llamado “sueño americano”.

“Nosotros tenemos después de la campaña un programa para propiciar oportunidades educativas y laborales para los jóvenes, en donde se les pueda enseñar inglés, informática, se les va a becar en distintas universidades. Ya se está haciendo un esfuerzo interinstitucional para que encuentren sus sueños en el país”, expresó.

Esta semana, los jóvenes seguirán con la campaña en distintos puntos de San Salvador. A la fecha, informaron que ya visitaron centros educativos como Concha Viuda de Escalón y Walter Thilo Deininger, así como el Instituto Nacional de Antiguo Cuscatlán, el Instituto Técnico Industrial y escuelas de comunidades rurales.

Otros puntos para desarrollar la campaña son el Parque Infantil y la terminal del SITRAMSS.

Lee también

Comentarios

Newsletter