Conclusiones del peritaje judicial

Las conclusiones del peritaje judicial son contundentes. Los expertos señalan que las evidencias encontradas no dejan dudas de la participación de las personas señaladas.
Enlace copiado
Conclusiones del peritaje judicial

Conclusiones del peritaje judicial

Conclusiones del peritaje judicial

Conclusiones del peritaje judicial

Enlace copiado
Luego de realizar un análisis detallado de la evidencia encontrada en los diferentes equipos sujetos a la presente pericia informática forense, se puede determinar y concluir que existe evidencia suficiente para establecer que JOSÉ CARLOS NAVARRO, ANDRÉS RICARDO ORTIZ LARA, ÓSCAR DOMÍNGUEZ, MAYRA MORÁN y los contactos telefónicos del señor JOSÉ CARLOS NAVARRO identificados como NAYIB BUKELE y SOFÍA MEDINA, y el contacto telefónico del señor ANDRÉS RICARDO ORTIZ LARA identificado como HUGO GILMER ERAZO han participado y son los responsables del proceso de clonación del sitio web oficial www.laprensagrafica.com y otros sitios, así como planes futuros de seguir realizando este tipo de actividades en contra del periódico LA PRENSA GRÁFICA, otros sitios y personas particulares.

Conozca todo sobre el tema aquí.

Se comprueba, además, que las actividades no solo se limitaban a suplantación de los sitios de LPG y otros, sino que además realizaban ataques de denegación de servicios, es decir, afectar la disponibilidad de los sitios web de LPG y EDH, como se puede ver en la conversación de fecha 10 de julio entre JOSÉ CARLOS NAVARRO y ANDRÉS RICARDO ORTIZ LARA en la que planean afectar estos sitios web por un lapso de seis horas. También se encontró la conversación electrónica en que el contacto NAYIB BUKELE en conjunto con JOSÉ CARLOS NAVARRO planean atacar los sistemas de la de Santa Tecla.

Lea también: Douglas Avilés: Nadie tiene derecho de cometer ilícitos a través de internet

Al revisar los mensajes intercambiados por los diferentes medios de mensajería electrónica y correos electrónicos se puede observar que estas actividades son dirigidas por el señor JOSÉ CARLOS NAVARRO, quien a la vez obedece, sigue lineamientos y se reporta al contacto NAYIB BUKELE, de quien recibe instrucciones en más de una vez, como la conversación por medio de WhatsApp con fecha 25 de junio de 2015, en la que el señor NAYIB BUKELE claramente le ordena a JOSÉ CARLOS NAVARRO que active el “mirror” de La Prensa –forma de identificar la página falsa o clonada.

Lea también: FGR allana Alcaldía S. S. por ciberataque

Como hallazgo de la relación entre los señores NAYIB BUKELE y JOSÉ CARLOS NAVARRO, se encontró un correo electrónico de fecha 17 de agosto de 2015, en el cual el segundo le envía al primero el presupuesto completo para el funcionamiento y la documentos conteniendo la planilla completa de las empresas BÚNKER, S. V. y BASSICO para poder iniciar dicho proyecto, sabiendo que en dichas empresas es donde laboran JOSÉ CARLOS NAVARRO, ANDRÉS RICARDO ORTIZ LARA, ÓSCAR DOMÍNGUEZ y MAYRA MORÁN, con excepción del señor HUGO GILMER ERAZO, quien labora en Premper, y SOFÍA MEDINA.

Lea también:
Cuatro arrestos ligados a ciber ataques a LPG y EDH

Salvador Samayoa ve grave el caso de ciberfraude contra LPG

Hugo Gilmar Erazo fue despedido de Premper tras vinculación con ciberataques



Tags:

  • ataque cibernético

Lee también

Comentarios

Newsletter