Concluye construcción de muro en turicentro

La antigua estructura colapsó durante lluvias de septiembre del año pasado.
 
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Barahona Obra.  La Alcaldía de Santa Ana invirtió $40,000 en la construcción del muro de contención en el balneario Apanteos, que sirve de división entre una de las piscinas y una quebrada.

Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Barahona Obra. La Alcaldía de Santa Ana invirtió $40,000 en la construcción del muro de contención en el balneario Apanteos, que sirve de división entre una de las piscinas y una quebrada.

Enlace copiado

Previo al fin de año, la alcaldía de Santa Ana concluyó la construcción de un muro de contención en el balneario de Apanteos, el cual colapsó durante una fuerte tormenta ocurrida durante septiembre del año pasado y que había dejado sin protección un sector de ese turicentro municipal.

Con una inversión de cerca de $40,000, la construcción del muro, de poco más de 20 metros de longitud y 2 metros de altura, tuvo una duración de 45 días. La estructura está construida a base de piedra y concreto.

Las obras también incluyeron la instalación de gaviones de contención para reforzar el nuevo muro, que sirve de división del  balneario con una quebrada de aguas residuales que baja de comunidades vecinas, detalló una fuente de la comuna santaneca. 

Con esta obra, además, se brinda protección a una de las dos piscinas del balneario, que es usada por menores y donde también hay varios nacimientos de agua. 


El antiguo muro, construido de piedra y adobe y de aproximadamente 25 metros de longitud, colapsó durante las fuertes lluvias  de septiembre del año pasado.

El colapso de esa estructura había dejado bajo vulnerabilidad de contaminación al balneario, ya que era la división entre una de las piscinas y una quebrada por donde corren aguas servidas de comunidades vecinas al turicentro. 

Las aguas de los nacimientos, donde nadan peces de varias especies, contrastan con las aguas grises y malolientes de la quebrada, y habían quedado divididas únicamente por los escombros del muro colapsado.

Los trabajos de construcción del muro dieron inicio durante la segunda semana de noviembre pasado y concluyeron antes del período vacacional de Navidad y fin de año. 

La fuente municipal detalló que este proyecto es parte de las acciones de mitigación de riesgo que realiza la comuna para protección de bienes municipales, y señaló que el balneario es además un bien histórico disfrutado por los santanecos, patrimonio identitario del municipio. 

Apanteos es uno de los dos balnearios municipales en Santa Ana, el otro, Apanchacal, también fue afectado por las lluvias de la temporada pasada, que provocaron el colapso de una bóveda de aguas negras, que además dañó el puente colgante del balneario.

Lee también

Comentarios

Newsletter