Concluye evaluación de redes de salud

Es parte del trabajo previsto en la reforma que impulsa el Ministerio de Salud (MINSAL) a escala nacional.
Enlace copiado
Equipos.  Actualmente la región oriental cuenta con 157 equipos comunitarios de salud.

Equipos. Actualmente la región oriental cuenta con 157 equipos comunitarios de salud.

Concluye evaluación de redes de salud

Concluye evaluación de redes de salud

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) finalizó la semana anterior una serie de talleres en la zona oriental, en la cual evalúa las redes integrales que se desarrollan en la reforma de salud impulsada en todo el país.

De acuerdo con las autoridades consultadas, los talleres se llevaron a cabo a escala nacional.

Los empleados de salud de la zona oriental fueron los últimos en ser parte de la evaluación de la reforma.

Violeta Menjívar, vicetitular del ramo, indicó que es importante que las redes integrales de salud estén completamente vinculadas para facilitarles la atención a los pacientes.

“Estamos haciendo un solo funcionamiento a escala nacional entre las unidades de salud y los hospitales de segundo y tercer nivel. Antes, si un paciente que se recibía en una unidad de salud pasaba a un hospital, no conocían qué le pasaba al paciente. Estamos buscando que eso cambie”, dijo Menjívar.

Evaluación

Otro de los objetivos de los talleres es evaluar y monitorizar los indicadores de salud y así poder mejorarlos.

“Después de más de dos años con la reforma, ya vamos a medir funcionamiento, producción y sobre todo la interrelación que hay entre las redes para que los indicadores den resultado, como disminuir la mortalidad de las madres y de los niños, las enfermedades infectocontagiosas, las enfermedades vectorizadas y que la respuesta sea de calidad e inmediatez”, manifestó Juan Romagoza, director del SIBASI de Usulután.

Anteriormente el MINSAL ha llevado a cabo dichos talleres en las otras zonas del país.

Actualmente la región oriental cuenta con 157 equipos comunitarios de salud.

Sin embargo, la viceministra confirmó que para este año se implementarán 28 nuevos equipos en el departamento de Usulután, incluyendo unidades que van a cubrir la bahía de Jiquilisco, en lugares como la isla La Pirraya.

“La reforma de salud se va ampliando más y esperamos que el próximo año podamos cubrir la mayor cantidad de municipios, sobre todo en lugares donde la población nunca ha podido tener acceso a servicios de salud”, expresó la funcionaria.

En el país hay 490 equipos comunitarios instalados en un total de 161 municipios.

Los pobladores de las zonas a las que se ampliará la cobertura aseguran que será algo que les cambiará la vida. “Para uno que vive en las islas es un privilegio enfermarse, ya que los recursos son limitados para buscar atención”, comentó Carlos Alberto Hernández, poblador de La Pirraya.

Tags:

  • salud
  • redes
  • Usulutan
  • ministerio

Lee también

Comentarios

Newsletter