Lo más visto

Concluye sin acuerdos nueva reunión entre GOES y ARENA

El tema central de la reunión fue sobre la aprobación de bonos para saldar las obligaciones inmediatas del Gobierno, para lo cual este pedía $1,200 millones y la oposición solo está dispuesta a aprobar $500 millones.
Enlace copiado
Foto Beatriz Benítez/LPG.

Foto Beatriz Benítez/LPG.

Concluye sin acuerdos nueva reunión entre GOES y ARENA

Concluye sin acuerdos nueva reunión entre GOES y ARENA

Enlace copiado
La reunión entre representantes del Gobierno y del principal partido de oposición ARENA que se desarrolló esta tarde en Casa Presidencial desde poco después de las 2:00 p.m. Duró una dos horas y culminó sin acuerdos, dijo la presidenta de la Asamblea Legislativa y diputada del partido oficial Lorena Peña.

El tema central de la discusión fue sobre la petición que ha hecho el órgano Ejecutivo para la aprobación de $1,200 millones en bonos que supuestamente serían utilizados para saldar algunas deudas a proveedores, pagar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) de los últimos cuatro meses de este año, así como el pago de aguinaldos, entre otros.

El partido ARENA ha insistido desde hace días en que pueden dar sus votos para la aprobación de $500 millones, pues consideran que ese monto es suficiente para cubrir los gastos más urgentes. Además, alegan que no apoyarán un endeudamiento mayor si no tienen claridad de cómo se manejarán las finanzas para el próximo año, pues sostienen que la crisis actual se debe solamente a la mala administración del Gobierno sobre los fondos de los que dispone, y no a la evasión fiscal a la que culpan reiteradamente los distintos funcionarios.

Respecto a esto, la diputada Milena Calderón dijo que este día se mantuvo la oferta del partido tricolor, mientras que el Gobierno rebajó la petición a $700 millones. Dijo que la mesa fiscal se reunirá nuevamente el próximo jueves pero ve difícil la aprobación de bonos en la plenaria de la Asamblea Legislativa de ese día.

Peña confirmó la próxima fecha diciendo que ese día continuarán la revisión de la ley de responsabilidad fiscal y la emisión de bonos. Por otra parte, se quejó que llevaron hoy las respuestas a las propuestas planteadas por ARENA en la reunión anterior, pero esta vez la oposición presentó unas diferentes.

De parte del Gobierno asistieron también el ministro de Hacienda Carlos Cáceres y la ministra de Salud, Violeta Menjívar, así como el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Mientras, de ARENA se presentaron el jefe de la bancada política Alberto Romero, la diputada Calderón y el asesor Rafael Lemus.

Tags:

  • crisis fiscal
  • arena
  • goes
  • mesa fiscal

Lee también

Comentarios