Condena internacional por amenazas a periodistas salvadoreños

La SIP expresó su preocupación por la intimidación a medios digitales, luego de publicación sobre participación de policías en grupos de exterminio.
Enlace copiado
Condena internacional por amenazas a periodistas salvadoreños

Condena internacional por amenazas a periodistas salvadoreños

Condena internacional por amenazas a periodistas salvadoreños

Condena internacional por amenazas a periodistas salvadoreños

Enlace copiado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité Internacional de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, expresaron su preocupación y condena ante las amenazas de las que han sido objeto en los últimos días los periodistas salvadoreños de Revista Factum y del periódico digital El Faro, luego de la investigación de Factum, que reveló cómo operaba un grupo élite de agentes la Policía Nacional Civil (PNC) para cometer delitos, como asesinatos y agresiones sexuales.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, llamó a las autoridades salvadoreñas “a actuar con firmeza, seriedad, a la mayor brevedad y garantizar la seguridad física de los periodistas intimidados por realizar de manera eficiente su oficio”.

Según recogió ayer el periódico español El País, “el Comité Internacional de Periodistas pidió a las autoridades salvadoreñas una investigación rápida y creíble sobre las amenazas y la puesta en marcha de medidas suficientes para garantizar la seguridad de los periodistas”.

Las amenazas llegaron a través de redes sociales, luego de que Revista Factum publicó una investigación periodística en la que reveló, después de tener acceso a la comunicación de los agentes involucrados, cómo un grupo de la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES) de la PNC cometió al menos tres homicidios, agresiones sexuales, robos y una extorsión, además de falsificar las escenas de los crímenes, entre febrero y marzo de este año. El Faro también había revelado cómo agentes de la Policía cometieron ejecuciones extrajudiciales.

Factum, además, ha denunciado que es víctima de acoso en sus instalaciones, ya que recibieron la visita de cuatro hombres que se hicieron pasar por personeros de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) para obtener información. La PDDH emitió una resolución para exigir a la Policía que garantice la seguridad de los periodistas de ese medio.

Rock expresó la solidaridad y el respaldo de la SIP con los periodistas de ambos medios y recordó al Estado salvadoreño “su deber de proteger la seguridad de los periodistas y de castigar con severidad a quienes coartan la libertad de expresión y de prensa”.

La SIP también recordó ayer que entregará dos menciones de honor a la Revista Factum, como parte de su premiación a la excelencia periodística.

Tags:

  • PNC
  • SIP
  • amenazas
  • periodistas
  • periodismo
  • grupos de exterminio

Lee también

Comentarios

Newsletter