Lo más visto

Más de El Salvador

Condena penal dificulta reelección de alcalde

Expresidente del ISTA Magdaleno Guzmán sigue con problemas para buscar reelección en Santa Isabel Ishuatán con ARENA.
Enlace copiado
Denuncia.  La inscripción del expresidente del ISTA Magdaleno Guzmán como candidato a la reelección como alcalde por ARENA fue denunciada por representantes del FMLN en la JED de Sonsonate.

Denuncia. La inscripción del expresidente del ISTA Magdaleno Guzmán como candidato a la reelección como alcalde por ARENA fue denunciada por representantes del FMLN en la JED de Sonsonate.

Condena penal dificulta reelección de alcalde

Condena penal dificulta reelección de alcalde

Enlace copiado
Magdaleno Antonio Guzmán Díaz, actual alcalde de Santa Isabel Ishuatán bajo la bandera del partido ARENA, quien busca la reelección para el período 2015-2018, sigue viendo obstaculizada la inscripción de su candidatura debido a que fue condenado por el Juzgado Sext0 de Sentencia de San Salvador, junto con otros dos expresidentes del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), por irregularidades en la entrega de terrenos.

Guzmán Díaz, quien también formó parte del COENA en 2013 como director del sector campesino, fue presidente del ISTA entre marzo y mayo de 2009. En el proceso judicial desarrollado en julio de 2013, Guzmán Díaz confesó el cometimiento del delito de incumplimiento de deberes.

La sentencia del juzgado de Sentencia fue, entre otras cosas, que Guzmán Díaz perdía los derechos de ciudadano; es decir, que lo inhabilitaba para obtener toda clase de cargos públicos, “así como recibir distinciones honoríficas”.

La Constitución de la República establece en el artículo número 75, inciso segundo, que los ciudadanos pierden los derechos civiles por haber sido “condenados por delito”, como en el caso del alcalde arenero. En ese sentido, para el magistrado del Tribunal Supremo Electoral Ulises Rivas Sánchez, la responsabilidad de haber iniciado el proceso de inscripción de Guzmán Díaz recae en la Junta Electoral Departamental (JED) de Sonsonate.

“Si la JED lo inscribió en Sonsonate, ese es un problema de la JED. Él no podía correr (por un nuevo período) mientras no hayan pasado tres años de haber cumplido la pena”, dijo el magistrado.

Guzmán Díaz presentó un escrito en la sede central del TSE para que fuera incorporado al padrón electoral, ya que, según él, “se suspendió condicionalmente la pena a que fui sancionado”. Ante esto, los magistrados solicitaron a la jueza Segunda de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena brindar un informe de cómo está la situación penal del expresidente del ISTA.

En ese sentido, Rivas Sánchez dijo que como TSE no pueden conocer el caso mientras no tengan el informe de la jueza, ya que ellos, en estos momentos, “no tienen la base sobre qué resolver”.

El caso se dio a conocer tras una denuncia por parte de miembros de la JED de Sonsonate que representan al FMLN. Rivas Sánchez aseguró que, en todo caso, lo que ellos resolverán es sobre la incorporación o no al padrón, el cual, según manifestó, ya está cerrado y podría ser enlistado en el padrón para las elecciones de 2018.

Tags:

  • antonio guzman diaz
  • alcalde isabel ishuatan
  • arena
  • coena

Lee también

Comentarios