Lo más visto

Condenado por caso Jesuitas a disposición de Centros Penales

Expediente de militar llegará este lunes a la Cámara Primera de lo Penal, para que decida si deja firme condena de 30 años.
Enlace copiado
Condenado en 1992.  El coronel Guillermo Benavides fue condenado en enero de 1992 por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras.

Condenado en 1992. El coronel Guillermo Benavides fue condenado en enero de 1992 por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras.

Demostración.  Perros de la división canina participaron en el acto de inauguración de los juegos. También hubo demostración de la policía montada.

Demostración. Perros de la división canina participaron en el acto de inauguración de los juegos. También hubo demostración de la policía montada.

Juventud y diversión.  Cientos de jóvenes participaron en el evento realizado en el estadio las delicias, de santa tecla.

Juventud y diversión. Cientos de jóvenes participaron en el evento realizado en el estadio las delicias, de santa tecla.

Condenado por caso Jesuitas a disposición de Centros Penales

Condenado por caso Jesuitas a disposición de Centros Penales

Enlace copiado
El juez Cuarto de Instrucción, Aristarco Chavarría, confirmó ayer que ha puesto a disposición de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) al coronel Guillermo Benavides, condenado por la masacre de los sacerdotes jesuitas, para que dicha instancia defina en qué recinto guardará prisión el militar mientras continúa abierto un proceso judicial que data de 1992.

Benavides actualmente guarda prisión en las bartolinas de la Subdirección de Tránsito Terrestre, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió negar su extradición a España y ordenar que cumpla la condena que le fue amnistiada en 1993.

El juzgado Cuarto de Instrucción también resolvió pasar el expediente del coronel Benavides a la Cámara Primera de lo Penal, instancia a la que le tocará resolver sobre un recurso interpuesto por la defensa del militar luego de ser condenado en 1992, antes de que se promulgara la Ley de Amnistía.

Al cierre de esta nota, el director de Centros Penales, Rodil Hernández, explicó que todavía no había sido notificado por parte de tribunales.

Carlos Guzmán, abogado defensor de los militares implicados en el caso jesuitas, explicó que el juzgado ha actuado “correctamente” al trasladar el expediente, pues fue la cámara la última instancia en conocer el caso antes de la promulgación de la Ley de Amnistía.

Según el abogado, la cámara nunca llegó a conocer el fondo del recurso presentado por los apoderados de Benavides, sino que únicamente lo sobreseyeron en función de la amnistía promulgada en 1993.

Guzmán explicó que de momento ninguno de los defensores de los militares conoce el fondo del recurso interpuesto por la defensa de Benavides cuando recién había sido condenado a 30 anos de cárcel, por haber ordenado el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras dentro de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA); no obstante, el abogado afirmó que acudirán a la cámara a mostrarse parte del proceso para extender sus argumentos en contra de la condena del coronel.

Benavides es el único que guarda prisión de los militares que la Comisión de la Verdad vincula como actores intelectuales y materiales de la masacre de los jesuitas ocurrida el 16 de noviembre de 1989 durante la madrugada. El militar fue sentenciado en un procedimiento judicial que fue nombrado por instancias internacionales como un “juicio simulado”, dado que no hubo condenas para los autores intelectuales.

El caso ha llegado nuevamente a los tribunales como consecuencia del fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte, que en julio pasado declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y habilitó a que se investiguen y juzguen los casos de crímenes de guerra señalados en el informe de la Comisión de la Verdad.

Lee también

Comentarios