Condenados a 40 años por ataque a delegación PNC de Quezaltepeque

Cabecillas de pandillas fueron condenados por actos de terrorismo con base en las confesiones de tres testigos criteriados, quienes durante el juicio hablaron de los beneficios que obtuvieron las pandillas en la tregua de 2012.
Enlace copiado
Procesados.  Los 77 involucrados estuvieron en el juicio para escuchar a los testigos; sin embargo, ayer no los llevaron a la lectura del fallo, solo llegaron sus abogados, por razones de seguridad.

Procesados. Los 77 involucrados estuvieron en el juicio para escuchar a los testigos; sin embargo, ayer no los llevaron a la lectura del fallo, solo llegaron sus abogados, por razones de seguridad.

Resolución.  Abogados de los 77 pandilleros procesados asistieron ayer como representantes legales a escuchar el fallo en la sala 5-B del edificio de los tribunales de San Salvador.

Resolución. Abogados de los 77 pandilleros procesados asistieron ayer como representantes legales a escuchar el fallo en la sala 5-B del edificio de los tribunales de San Salvador.

Condenados a 40 años por ataque a delegación PNC de Quezaltepeque

Condenados a 40 años por ataque a delegación PNC de Quezaltepeque

Enlace copiado
El Juzgado Especializado de Sentencia C de San Salvador dio ayer el fallo para todos los cabecillas de pandillas involucrados en el ataque a la delegación policial de Quezaltepeque, en La Libertad, y otros delitos cometidos entre 2012 y 2014. Los siete autores materiales fueron condenados a 40 años de cárcel.

La Fiscalía presentó a cuatro testigos criteriados para el juicio: Napoleón, Arquímides, Isaías y Nixon, quienes narraron, entre otras cosas, el ataque a la delegación, el homicidio de un reo en el penal de Izalco y hablaron acerca de los beneficios que supuestamente recibieron las pandillas durante la tregua de 2012.

Ayer, el juez restó credibilidad a lo expresado por el testigo Nixon por su comportamiento al momento de declarar, no así con los otros tres criteriados, quienes, según el juez, fueron coherentes en su declaración.

A partir de los otros tres testimonios, el juzgado consideró que 54 de los 77 acusados  tuvieron participación en los hechos y 23 no, por lo que estos últimos fueron absueltos de cargos por el delito de agrupaciones ilícitas. La condena por ese delito fue de 14 años para los cabecillas y ocho para los colaboradores.

Entre esos 54 condenados por agrupaciones, la Fiscalía también acusaba a 11 de participar en el ataque a la delegación de Quezaltepeque. Siete de ellos fueron condenados a 40 años de prisión por ser los autores materiales, en el que murió un policía y dos más resultaron lesionados. Tres cabecillas fueron condenados a 26 años y ocho meses de prisión por haber sido cómplices necesarios del ataque.

Tres de los acusados también fueron condenados a cinco años adicionales de prisión por tenencia y portación de arma de fuego.

También hubo pandilleros condenados a 30 años de prisión por el homicidio de un reo en el penal de Izalco, en Sonsonate, a quien asesinaron porque descubrieron que daba información al director de dicho penal, según narraron los testigos.

En este proceso judicial se ventilaron las declaraciones de los testigos criteriados acerca de los beneficios que supuestamente obtuvieron las pandillas dentro de los penales durante la tregua iniciada en marzo de 2012. Entre esas concesiones, según los testigos, están la entrega de armas nuevas, electricidad en los penales e ingreso de ilícitos a las cárceles.

Los testigos señalaron al actual ministro de Defensa y extitular de Seguridad, David Munguía Payés, al sacerdote Fabio Colindres y a Raúl Mijango como mediadores del proceso, a sabiendas del expresidente de la República Mauricio Funes.

Mijango, según las declaraciones de los criteriados, tenía conocimiento del ataque a la delegación de Quezaltepeque, debido a que meses antes los policías habían participado en un tiroteo en el que falleció un cabecilla.

El juez, en la resolución que entregó ayer, mencionó que, de acuerdo con los testigos, los pandilleros pidieron el aval de Mijango para poder cometer el ataque, ya que podían llamarles la atención por violar el pacto entre las pandillas. El juez, sin embargo, no se pronunció sobre la participación del mediador. Tampoco lo hizo el fiscal del caso, quien declaró que existe otro proceso que investiga a otros funcionarios por la tregua de pandillas. El fiscal general, Douglas Meléndez, anunció recientemente que ampliaría la investigación sobre el tema.

Beneficios a testigos

El fiscal del caso confirmó ayer que los testigos criteriados, a quienes el juez calificó de creíbles, obtuvieron beneficios procesales a cambio de su declaración en el juicio.

De acuerdo con el fiscal, a los cuatro se les extinguió la acción penal por los delitos que habían cometido. Uno de los criteriados tuvo participación directa el día que atacaron la delegación policial de Quezaltepeque.

Los testigos eran cabecillas de pandilla. Según el fiscal, no se trata de “grandes criminales”. “Les hemos dado criterio por un delito sencillo, pero es un delito menos grave, no llevan ningún homicidio”, consideró el fiscal, para respaldar la posición fiscal de buscar la aprobación del juez para conceder el criterio de oportunidad.

Tags:

  • condenas
  • tregua
  • pandillas
  • pandilleros

Lee también

Comentarios

Newsletter