Lo más visto

Condenados caso Saca buscan tener beneficios penitenciarios

Director de Penales dijo que los imputados regresaron al sector 9 del penal La Esperanza.

Enlace copiado
Beneficios. Director de Centros Penales confirmó que el expresidente Saca busca beneficios carcelarios al participar en talleres de Yo Cambio.

Beneficios. Director de Centros Penales confirmó que el expresidente Saca busca beneficios carcelarios al participar en talleres de Yo Cambio.

Enlace copiado

Talleres de cocina, protocolo, lenguaje de señas, literatura y arte son las acciones que el expresidente Elías Antonio Saca y seis de sus excolaboradores, condenados por actos de corrupción, realizan en el interior del centro penal La Esperanza, conocido como Mariona, para obtener beneficios penitenciarios.

Marco Tulio Lima, director general de Centros Penales, confirmó ayer que los siete condenados han participado en esos talleres como parte del programa Yo Cambio, un modelo que busca reinsertar en la sociedad a los reos por medio de talleres.

Lima agregó que todos los condenados por ese caso están participando "de manera inicial en esos programas". El único que se ha mantenido "de manera permanente" es César Funes, el exsecretario de Comunicaciones durante la administración Saca (2004-2009), quien "ha ayudado en la coordinación y actividades participativas del programa Yo Cambio".

Lima agregó que todos los condenados "tienen el derecho a la reinserción social". La idea, afirmó, es "lograr beneficio para alcanzar la libertad condicional, la semilibertad o la fase de confianza". Dejó claro que esos beneficios dependen del delito que cometieron, las condenas y la participación en el programa Yo Cambio. Además, están sujetos a "la evaluación de los equipos técnicos y a los jueces de ejecución de la pena y vigilancia".

Sin embargo, Lima no quiso responder si haber cometido corrupción, tal como los condenados en el caso Saca, aplica para tener derecho a esos beneficios: "Yo no tendría la respuesta en este momento". Agregó que todos han regresado al sector 9 del penal La Esperanza (Mariona).

Tags:

Lee también

Comentarios