Lo más visto

Condenados por exigir dinero a comerciantes de Santa Ana

Uno de los procesados fue enviado a un centro penal de occidente, donde purgará siete años y medio de pena.
Enlace copiado
Enlace copiado

Fiscales de la Unidad Especializada Antiextorsiones lograron que tribunales de Santa Ana y San Salvador impusieran condenas de 15 y siete años de prisión a tres miembros de un grupo terrorista, luego de ser declarados culpables por amenazar y cobrar exigencias de dinero a comerciantes.

El primero de los informes se refiere a los acusados Óscar Alexánder Cruz Chacón y Brayan Esaú Rivas Sánchez, quienes fueron procesados por el delito de extorsión en perjuicio de la víctima con clave 2,766. Los delincuentes amedrentaban a un comerciante establecido en un barrio de la zona sur de San Salvador, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Las exigencias eran de $150 semanales, que obtenían enviando a dos menores mientras los adultos daban vigilancia. “Tras la respectiva individualización de los participantes, la policía logró las capturas en marzo de 2016, y tras las pruebas vertidas en el juicio a cargo del tribunal Segundo de Sentencia, la fiscal demostró la culpabilidad de ambos y finalmente logró que cada uno cumpla 15 años tras las rejas”, indicó la fiscalía.

En el caso de los adolescentes también fueron sometidos y sancionados por el Juzgado Segundo de Menores al establecerse su participación.

El segundo reporte describe que el imputado es José Luis Orellana González, quien fue llevado a juicio a cargo del tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana, ante el cual se le atribuyó el ilícito de extorsión agravada en la modalidad tentada, en perjuicio de clave 2,571.

En este caso el miembro de dicha estructura terrorista se dedicó a amenazar al comerciante santaneco con causarle daño físico a él, a sus trabajadores y hasta a sus bienes. La víctima le entregaba $100 mensuales, por lo que al ser insostenible dicho pago, decidió denunciarlo y fue así como al identificar a Orellana, procedieron a capturarlo.

Lee también

Comentarios