Lo más visto

Condenados por exigir dinero a transportista

Cuatro pandilleros comenzaron pidiendo al $10 quincenales al propietario de camión y termi-naron con $1,000, bajo amenaza de muerte.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Con pruebas.  Durante el juicio, además del testimonio de la víctima, la fiscalía presentó pruebas periciales y documentales para demostrar la culpabilidad de los miembros de grupos terroristas.

Foto de LA PRENSA/Archivo Con pruebas. Durante el juicio, además del testimonio de la víctima, la fiscalía presentó pruebas periciales y documentales para demostrar la culpabilidad de los miembros de grupos terroristas.

Enlace copiado

El Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana condenó a cuatro miembros de grupos terroristas encontrados culpables del delito de extorsión agravada en modalidad continuada, delito por el que fueron procesados judicialmente desde el año pasado, culminando con la imposición de pena con prisión, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Los condenados son Élder Amílcar Monterrosa Guerra, José Humberto Heredia Aguilar, Mariano de Jesús Ticas Rivas y José Francisco Barrientos Acosta, todos señalados como miembros activos de una estructura terrorista con presencia en el municipio de Metapán, Santa Ana.

Según la sentencia, Monterrosa Guerra y Barrientos Acosta fueron condenados a purgar una pena de 15 años de prisión cada uno, además del pago de $500 el primero y $15 el segundo en concepto de responsabilidad civil. Mientras que los otros dos individuos fueron condenados a una pena de 20 años de prisión y el pago de $115 para Heredia Aguilar y $120 para Ticas Rivas por responsabilidad civil.

Según una fuente fiscal, la víctima en este caso es un transportista de carga que llegó el año pasado al municipio metapaneco para prestar sus servicios.

La investigación, iniciada en marzo del año pasado, cuando la víctima fue a interponer la denuncia, arrojó que los ahora condenados fueron contratados primeramente para trabajar con la víctima en el traslado de carga.

En enero, según la denuncia, Ticas Rivas le comenzó a exigir $10 quincenales para dejarlo trabajar, señalando que el dinero era para la estructura criminal; posteriormente, en febrero, la cuota se le incrementó a $15 quincenales.

A finales de febrero de ese mismo año, Barrientos Acosta, a bordo de una motocicleta, interceptó al transportista y le exigió $100, ante lo cual la víctima decidió interponer la denuncia, por lo que dicha entrega se hizo bajo vigilancia policial el 8 de marzo de 2017.

El dinero fue recogido por Heredia Aguilar, según consta en las investigaciones.

El 3 de mayo la víctima fue abordada por Monterrosa Guerra, quien le exigió $1,000 bajo la amenaza de que si no los entregaba, le iban a quemar el camión de carga, logrando negociar la entrega de $500 en media hora. La víctima tuvo que prestar el dinero y entregarlo a los delincuentes.

 

20
 años de prisión fue la pena para dos de los cuatro  por extorsión agravada.

Lee también

Comentarios