Lo más visto

Más de El Salvador

Condenados por obligar familias a dejar sus casas

Recibieron una sentencia de 35 años de prisión. El hecho ocurrió en el municipio de Guatajiagua, en Morazán.

Enlace copiado
Emigraron.  La mayoría de víctimas de desplazamiento forzado eran jornaleros y agricultores. Algunos tuvieron que emigrar hacia otro país para salvar sus vidas.

Emigraron. La mayoría de víctimas de desplazamiento forzado eran jornaleros y agricultores. Algunos tuvieron que emigrar hacia otro país para salvar sus vidas.

Enlace copiado

El Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel condenó a diferentes años de prisión a 14 pandilleros que, entre el 2014 al 2017, obligaron a abandonar de sus viviendas a ochos familias del municipio de Guatajiagua, Morazán, según informó una fuente judicial.

Los terroristas fueron encontrados culpables de los delitos de organizaciones terroristas, limitación ilegal a la libertad de circulación y homicidio tentado, este último ocurrido en el 2017. Entre los detenidos se encuentra Luis Natanael Trejos, quien es considerado un peligroso pandillero y se encuentra recluido en el penal de Izalco, Sonsonate. Trejos fue condenado a 35 años de prisión.

De acuerdo con la información proporcionada por autoridades judiciales, los terroristas amenazaron de muerte a los miembros de ocho familias que residían en cantones del municipio de Guatajiagua y les dijeron que tenían menos de 24 horas para abandonar sus viviendas.

"Obligaron a ocho familias a abandonar sus residencias y esto se pudo comprobar en las investigaciones. Se contó con un álbum de fotos en el que comprueban que las casas están abandonadas. A parte de eso, en la zona hay grafitis que fueron colocados por la pandilla. En este caso no hubo testigo criteriado, pero si hay muchas pruebas que ellos (pandilleros) cometieron estos delitos", informó una fuente del juzgado.

Agregó que durante el proceso judicial se entrevistó a una de las víctimas con clave Jhonny, quien contó cuando en el 2017 se acercaron pandilleros y le dejaron debajo de la puerta de su vivienda una página en la cual le exigían que abandonara la casa.

Jhonny ignoró el mensaje y no dejó su vivienda, por lo que días después caminaba hacia su trabajo cuando un grupo de pandilleros le dispararon.

La víctima logró huir por una zona boscosa y llamó al Sistema de Emergencia 911 y al Destacamento Militar N°4 de San Francisco Gotera, solicitando una ambulancia, ya que se encontraba herido.

La Policía llegó al lugar y lo llevaron a un centro asistencial. La fuente judicial detalló que lo mismo le ocurrió a una familia. "Esta familia recibió el mensaje en la noche y sólo sacaron la ropa y se fueron a esconder a un cerro. Desde allí pidieron ayuda, pero la Policía nunca llegó", detalló la fuente.

Tags:

  • Morazán
  • condenados
  • pandilleros
  • abandono
  • viviendas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines