Lo más visto

Más de El Salvador

Condenan a 12 años de prisión a exministro de Obras Públicas

Fue condenado porque permitió que terceros se apropiaran de fondos públicos durante la construcción del bulevar Diego de Holguín.

Enlace copiado
Condena. El ex ministro Jorge Nieto es detenido por permitir que se apropiaran de fondos del Estado.

Condena. El ex ministro Jorge Nieto es detenido por permitir que se apropiaran de fondos del Estado.

Enlace copiado

A prisión por 12 años y pagar al Estado $12,984,953.52 por responsabilidad civil. Esa fue la condena que le impuso ayer el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador al exministro de Obras Públicas, Jorge Isidoro Nieto Menéndez, por el delito de peculado —malversación de fondos públicos— "doloso". Junto a Nieto Menéndez también estaban acusados su exviceministro, Sigfredo Ochoa Gómez; y los ingenieros que participaron en la obra, Ernesto Cañas Ayala, Alberto Colorado Cordero y Carlos Ruiz Ayala.

La fiscal del caso dijo que el tribunal estableció que el exministro de Obras Públicas dejó que un tercero se apropiaran de más de $12,000,000 del Estado en el transcurso de la ejecución del tramo II del proyecto del bulevar Diego de Holguín (hoy bulevar Monseñor Romero).

Sin embargo, el tribunal absolvió de toda responsabilidad penal y civil al exviceministro de Nieto Menéndez, Sigfrido Ochoa Gómez, quien estaba acusado de peculado y falsedad documental agravada. El delito de falsedad documental, según el fallo verbal del tribunal, quedó absuelto pues la Fiscalía no logró presentar las pruebas necesarias para establecer el delito. El tribunal, además, ordenó condenar a tres años de prisión a Colorado Cordero, Cañas Ayala y Ruiz Ayala por el delito de "peculado por culpa" y obtuvieron una suspensión de la ejecución de la pena.

El abogado defensor de Nieto, Luis Morales, dijo que el tribunal decretó la detención provisional contra el exministro de Obras Públicas de "forma automática" hasta que les sea entregada la sentencia. Para Morales, los jueces hicieron una conjugación de conductas dolosas y culposas entre los partícipes, que no ameritan mayor análisis para indicar que no pueden existir.

Agregó que el tribunal hizo un análisis de la participación del antecesor de Nieto, el exministro David Gutiérrez, donde señaló hubo "una omisión investigativa" por parte de Fiscalía, "por cuanto la mayoría de problemas en la Diego de Holguín se hicieron en la época de él".

Tags:

  • prisión
  • corrupción
  • cárcel
  • FGR
  • Obras Públicas
  • Diego de Holguín

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines