Condenan a 15 pandilleros que obligaron a cerrar escuela

No hubo clases durante 16 meses. Terroristas querían que estudiantes integraran el grupo delictivo, que había venido a menos en cantón.
Enlace copiado
Condenan a 15 pandilleros que obligaron a cerrar escuela

Condenan a 15 pandilleros que obligaron a cerrar escuela

Enlace copiado

Trece pandilleros acusados de obligar el cierre del Centro Escolar Cantón El Callejón, situado en la zona sur de la ciudad de Zacatecoluca, La Paz, fueron condenados a penas de cinco años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas. La vista pública (juicio) en contra de los delincuentes se realizó el jueves pasado en el Juzgado Especializado de Sentencia C de San Salvador.

En total fueron procesados por el mismo caso 16 pandilleros, y de estos 13 fueron condenados por el juzgado a cinco años de cárcel, otros dos sujetos a tres años de prisión (con suspensión a la ejecución de la pena y deberán presentarse regularmente al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de San Vicente) y uno más fue absuelto.

La estructura delinquía en la zona oriente de Zacatecoluca, específicamente en los cantones El Espino, Buena Vista, El Maneadero, El Callejón y otros sectores donde, debido a su presencia y accionar delictivo y violento, habían conseguido el cierre del Centro Escolar Cantón El Callejón.

Aproximadamente 95 estudiantes se quedaron sin un lugar donde recibir clases durante más de un año, luego de que la escuela fue cerrada en enero de 2015, apenas unos días después de haber iniciado el año escolar, debido al acoso de los pandilleros a las profesoras y a estudiantes a quienes pretendían “reclutar” para “levantar” la pandilla en ese cantón.

El temor en la comunidad educativa se acrecentó luego de que un agente policial que vivía a unos metros del centro escolar fue asesinado a finales de 2014, lo que habría sido el detonante para que la escuela cerrara.

Pero el grupo de pandilleros fue capturado el 27 de abril de 2016 con órdenes de detención administrativas de la Fiscalía.

Lee también

Comentarios

Newsletter