Lo más visto

Más de El Salvador

Condenan a 20 años de prisión a exjueza en San Miguel

La hipótesis de la Fiscalía es que el crimen fue planificado para heredar los bienes de exalcalde.

Enlace copiado
Condenado.  Por el homicidio también se condenó a Emilio Eliseo Coreas Avelar, quien deberá purgar 13 años y cuatro meses de prisión, por cómplice no necesario.

Condenado. Por el homicidio también se condenó a Emilio Eliseo Coreas Avelar, quien deberá purgar 13 años y cuatro meses de prisión, por cómplice no necesario.

Enlace copiado

A 20 años de prisión fue condenada la exjueza de Paz de Lolotique Rosa Belis Cruz Jurado, por el homicidio del exalcalde del mismo municipio migueleño Juan Ángel Hernández, quien fue su compañero de vida. El fallo en contra de la exfuncionaria se dio el miércoles anterior por la tarde en el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel.

La vista pública se realizó el 12 y 13 de este mes; sin embargo, la imputada no se presentó al tribunal para recibir el fallo condenatorio, por lo que el juez del caso giró de inmediato una orden de captura.

Cruz Jurado guardaba medidas sustitutivas al arresto, que fueron impuestas por el juez que ventiló la causa, por lo que pudo escapar con facilidad.

"Ella estaba con medidas, se presentó a la vista pública. Faltaba el fallo, pero como estaba con medidas, el juez, de buena fe, permitió que todos los imputados regresaran a sus lugares de residencia y se presentaran el día del fallo, que fue ayer (miércoles) 20, a la 2:30 de la tarde, donde la defensa no se presentó. Mandaron a otro abogado a que lo sustituyera y el juez dio el fallo y giró la orden de captura de inmediato", explicó la fiscal del caso.

Añadió que mediante abundante prueba pericial, documental y pericial la fiscalía pudo comprobar que Cruz Jurado contrató a pandilleros a quienes les pagó alrededor de $1,500 y una motocicleta para que asesinaran a su expareja.

Dentro de estas pruebas se incluyeron las bitácoras de llamadas de tres teléfonos móviles que portaba la imputada y las declaraciones de los autores materiales del asesinato, a quienes se les otorgó el criterio de oportunidad.

"Existe un análisis, ya que a ella se le incautaron tres teléfonos celulares, entre ellos uno que es propiedad de la Corte Suprema de Justicia y dos que estaban a nombre de ella, y al analizarlos se ha podido establecer que existió una comunicación directa entre la víctima, Pascual (testigo criteriado) y los pandilleros, antes, durante y después de la comisión del hecho", añadió la fiscal.

El asesinato del exalcalde fue cometido el 29 de noviembre de 2012, en horas de la noche, cuando tres pandilleros lo atacaron a balazos al ingresar a su vivienda ubicada en la entrada del municipio de Lolotique, después de regresar de celebrar el cumpleaños de su prometida.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines