
La pena fue impuesta por el Juzgado Primero de Sentencia de Sonsonate. El exsacristán Abraham Heriberto Mestizo pasará 25 años en prisión por el delito de homicidio agravado.
Foto: Marcos Salguero
El exsacristán Abraham Heriberto Mestizo fue condenado este viernes a 25 años de prisión tras comprobarse que asesinó padre Cecilio Pérez, párroco de la iglesia del cantón San José La Majada, en Juayúa, departamento de Sonsonate.
El Juzgado Primero de Sentencia de Sonsonate concluyó en este proceso que había evidencias suficientes para imponerle la pena por el delito de homicidio agravado.
El tribunal halló elementos de la culpabilidad de Mestizo por las pruebas que los fiscales presentaron durante los dos días de vista pública.
La prueba más contundente fue el hallazgo de restos de pólvora encontrados en la camisa roja que Mestizo vestía el día del crimen.
El tribunal también determinó que Mestizo escribió un mensaje en un papel con el texto "no pagó la renta MS". Se determinó que el mismo era para hacer creer que la muerte del sacerdote fue por problemas de no pagar la renta a los pandilleros.
Mestizo fue capturado en junio de 2019, un mes después de que cometió el crimen en la casa parroquial de la iglesia del cantón San José La Majada, Juayúa.
La Fiscalía consignó en la acusación que, el sábado 18 de mayo de 2019, el párroco fue encontrado muerto, con un disparo y señales de haber sido golpeado.
El cuerpo fue hallado por un grupo de personas, quienes se percataron del hecho cuando Mestizo llegó al lugar para abrirles la parroquia.
Antes de eso, los feligreses habían esperado al padre unos 30 minutos a las afueras de la iglesia para ir con él a un rosario. Sin embargo, les pareció extraño que la parroquia estuviera cerrada, por lo que decidieron llamar al exsacristán para que los dejara entrar.
El miércoles por la tarde, cuando el juez dio por cerrados los alegatos entre la FGR y los abogados del imputado, Mestizo hizo uso del derecho de poder decir algunas palabras.
"Espero qué se haga justicia en la muerte del padre Cecilio Pérez, como iba atentar contra su vida si él me ayudó, él me dio de comer. Oro porque Dios lo tenga en su santa gloria. Pido al Espíritu Santo que le dé sabiduría en su resolución", dijo.
Mensaje de response para boletines
Comentarios