Lo más visto

Condenan a 290 años de prisión a cabecilla de una pandilla

Fue hallado culpable de 13 extorsiones y cuatro secuestros cometidos en San Miguel. En total fueron 44 pandilleros condenados.

Enlace copiado
Parejas.   Las mujeres procesadas, en su mayoría parejas de los pandilleros que fueron condenados, obtuvieron la libertad durante la vista pública

Parejas. Las mujeres procesadas, en su mayoría parejas de los pandilleros que fueron condenados, obtuvieron la libertad durante la vista pública

Enlace copiado

Un testigo criteriado, con clave "Español", delató a una estructura de pandilla que se encargaba de extorsionar y secuestrar en la zona oriental del país. Entre los procesados se encuentra Ronald Fabricio Argueta Castro, quien fue condenado por el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, a 290 años de prisión por haber cometido 13 extorsiones y cuatro secuestros.

De acuerdo con información proporcionada por una fuente judicial, Argueta Castro era el cabecilla de una pandilla que delinque en la zona oriental, y quien se encargaba de extorsionar a empresarios de buses, mototaxistas, picacheros, dueños de restaurantes, farmacias, talleres, salones de belleza y tiendas.

"Fueron 53 los imputados en el caso, de estos, nueve quedaron en libertad, la mayoría eran las compañeras de vida de ellos (pandilleros), quienes no tenían nada que ver en los casos. A ellas le daban dinero para subsistir. Prácticamente 44 (de los acusados) fueron condenados a diferentes años de cárcel", informó la fuente judicial.

Agregó que Argueta Castro llamaba por celular a empresarios de negocios y les exigía entre $4,000 a $6,000 de extorsión, a cambio de no atentar contra la vida de sus familiares y empleados.

En caso de que las víctimas no aceptarán entregar el dinero, entonces secuestraban a sus familiares y empleados. La fuentes agregó, que un total de 20 reconocidos negocios que se encuentran en la ciudad de San Miguel, aún pagan grandes cantidades de dinero en concepto de extorsión.

"Aunque ellos estén en la cárcel y ya fueron condenados, estás empresas siguen pagando esas cantidades de dinero ¿por qué? porque en el momento en que ellos (pandilleros) fueron detenidos, aparecieron otros cobrando el dinero. Estas empresas todavía pagan extorsión", afirmó.

Juicio. La vista pública contra el grupo de pandilleros se realizó en el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel. La audiencia fue virtual contra los hombres.

La fuente judicial detalló que el testigo criteriado contó cuando en febrero del 2015, interceptaron a un familiar de un empresario cuando este salía de su vivienda. Según Español, la víctima fue privada de libertad y llevaba a una vivienda que estaba siendo usurpada. "La víctima nunca presentó señales de tortura o golpes, por lo que podríamos decir que la mantenían dormida. El pandillero llamó (a sus familiares) y les pidió $4,800 para dejarlo en libertad", contó.

Otro caso similar ocurrió en el 2010 cuando un empleado de una empresa privada se encontraba trabajando y fue secuestrado por un grupo de pandilleros, quienes lo llevaron a una "casa destroyer".

Desde la vivienda, los terroristas llamaron a la empresa y solicitaron que, a partir de ese día, tenían que entregar $700 mensuales para dejarlo en libertad, y no atentar contra la vida de otros empleados.

La fuente informó que durante el proceso judicial intentaron comunicarse con las víctimas de secuestro y solicitaron que dieran testimonios, pero éstas se negaron a colaborar con el Juzgado por temor.

Además, "Español" contó cuando la pandilla hurtó dinero y mobiliario de varios negocios ubicados en los municipios de Chapeltique y San Miguel. El Juzgado informó que los cabecillas de pandillas llaman por celular a sus víctimas, exigen el dinero, envían a colaboradores a recogerlo, posteriormente lo entregan a otros pandilleros y una vez llega a la manos del cabecilla, es enviado a otros terroristas que se encuentran en otros países. Los condenados se encuentran en los penales de Izalco y Zacatecoluca.

Tags:

  • SanMiguel
  • pandillero
  • condenado
  • 290años

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines