Lo más visto

Condenan a 3 PNC por llevar ilícitos a reos

Juez impuso reglas de conducta a policías por meter ilícitos a reos en bartolinas. Siete fueron absueltos.
Enlace copiado
Libres.  A pesar de los tres condenados a prisión, todos los policías acusados continuaron en libertad ayer tras escuchar el fallo. Libres enfrentaron el proceso penal.

Libres. A pesar de los tres condenados a prisión, todos los policías acusados continuaron en libertad ayer tras escuchar el fallo. Libres enfrentaron el proceso penal.

Enlace copiado

Tres policías introdujeron drogas y celulares en las bartolinas de la Unidad de Servicios Extraordinarios de la Policía Nacional Civil (PNC), en San Salvador, conocidas como "el Penalito". A esa conclusión llegó ayer el Tribunal Tercero de Sentencia de la capital para imponerles tres años de cárcel, que fueron sustituidos por reglas de conducta.

Los condenados son Moisés Francisco Pérez Ponce, Óscar Armando Escalante Canizales, Jorge Alberto Molina. El juez optó por suspenderles la condena a cambio de que, durante los tres años, no salgan del país ni ingieran bebidas alcohólicas y se presenten a firmar a un juzgado de vigilancia penitenciaria. También perdieron el empleo en la PNC.

La Fiscalía acusó ocho policías, incluido el subcomisionado Juan Armando Huezo Grande que ayer fue liberado del delito del delito tráfico de objetos prohibidos en centros de detención o reeducativos. Hay otros cinco policías y dos vinculados a pandillas exonerados de cargos. Dos imputados fueron separados del proceso porque falló el sistema de videollamada con el penal donde están recluidos.

La Fiscalía pedía ocho años de cárcel para Huezo Grande y seis años para el resto de imputados. Un fiscal de la unidad de Administración de Justicia, que pidió el anonimato, dijo ayer que están inconformes con la sentencia del tribunal y van a tratar de que la revierta una Cámara de lo Penal.

Un testigo identificado con el seudónimo Dante fue clave para que la Fiscalía convenciera al juez de que los tres policías ingresaron ilícitos a las bartolinas. Dante, quien delató a su estructura a cambio de beneficios judiciales, dijo que cobraban entre $400 y $800 por cada paquete ingresado.

Todos fueron absueltos una vez por el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador en febrero de 2019, pero una Cámara de lo Penal ordenó el juicio que terminó ayer con solo tres condenados.

Tags:

  • Juan Armando Huezo Grande
  • El Penalito
  • La Naval
  • BArtolinas PNC
  • Testigo Dante

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines