Lo más visto

Condenan a 373 pandilleros de la MS-13 por asesinar y traficar droga

Juez especializado impuso penas desde los cuatro hasta 74 años de cárcel a miembros de la MS-13. Investigaciones los vincularon con asesinatos, intentos de homicidio y provisión de armas. Entre los condenados hay 17 jefes históricos de la pandilla.

Enlace copiado
Presentes.    Solo ocho acusados fueron trasladados desde la cárcel a la sala de audiencias. La mayoría estuvo en el juicio a través de videoconferencia.

Presentes. Solo ocho acusados fueron trasladados desde la cárcel a la sala de audiencias. La mayoría estuvo en el juicio a través de videoconferencia.

Enlace copiado

El mayor juicio en la historia de El Salvador contra pandilleros finalizó ayer. El Juzgado Especializado de Sentencia A encontró culpables a 373 de pertenecer a células de la Mara Salvatrucha (MS-13), algunos de ellos involucrados en tres homicidios, intentos de asesinato y provisión de armas. Las condenas van desde los cuatro hasta 74 años en prisión.

Luego de tres horas de explicar sus argumentos, con el apoyo de una presentación digital, el juez Godofredo Salazar nombró uno a uno los 425 acusados para decirles la resolución del proceso en su contra: 373 fueron declarados culpables, mientras que otros 52 fueron exonerados de delitos, aunque la mayoría está en prisión por otros casos.

Mientras les dijo la condena, el juzgador se tomó el tiempo para aclarar quiénes eran los cabecillas históricos de la MS-13. Según el juez, en las llamadas telefónicas que intervino la Fiscalía General de la República (FGR) quedan demostradas las identidades de los cabecillas nacionales de la MS-13, agrupados en la llamada "ranfla nacional". El juzgador criticó a la FGR por no acusar a algunos cabecillas de ilícitos que quedan demostrados en los audios.

Entre los jefes nacionales de la MS-13 condenados están Borromeo Salazar, alias "Diablito de Hollywood" (30 años de cárcel); Saúl Antonio Turcios, "el Trece" (60 años de prisión); Élmer Canales Rivera, "Crook" o "Perra" (60 años); y Dionisio Arístides Umanzor Osorio, alias "El Sirra" (14 años). Todos cumplen penas en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, en La Paz, donde ayer escucharon una nueva condena en su contra, a través de videoconferencia.

Según las investigaciones fiscales, que fueron parte de las pruebas que analizó el juez Salazar, los cabecillas históricos son los que imponen las reglas de las pandillas, que van desde los pandilleros que pueden portar arma de fuego hasta los homicidios.

El juzgado antimafia resolvió que la MS-13 asesinó, entre 2012 y 2016, a Erguín Kember Méndez Gámez, Manuel Eduardo Pineda Santamaría, alias "Fénix de San Coco; Marvin Osmín Robles Cano, alias "El Gato de Fulton". Todos los asesinatos ocurrieron en el penal de Ciudad Barrios (San Miguel).

Los motivos de los crímenes fueron pugnas internas, homosexualidad e irrespeto a la tregua que los delincuentes hicieron con el Gobierno de Mauricio Funes, entre 2012 y 2014, según relató el testigo criteriado Noé durante el juicio. Noé es un expandillero que decidió colaborar con las investigaciones a cambio de que la Fiscalía le dé beneficios judiciales.

Entre las otras cosas que el testigo Noé narró en el proceso judicial están que su expandilla tenía nexos en México con el grupo criminal Los Zetas. Que la MS-13 era capaz de recolectar hasta $24 millones en extorsión anual. Que el poder de la organización criminal infiltró el Estado. Y que los vínculos de criminales con políticos fueron fuertes (ver nota aparte).

Con las condenas de ayer culmina el caso Operación Cuscatlán, que inició en febrero de 2018 con las capturas iniciales de 28 ligados a la Mara Salvatrucha y las acusaciones a 416 pandilleros que ya estaban presos. La fiscalía quedó satisfecha con el fallo.

Tags:

  • Operacion Cuscatlan
  • Borromeo Salazar
  • El Trece
  • El diablito de Hollywood
  • El Sirra
  • Mara Salvatrucha
  • Juez Godofredo Salazar
  • Operación Cuscatlan

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines