Lo más visto

Más de El Salvador

Condenan a 4 miembros de red de corrupción

Otros dos imputados, hijos de exjueces, quedaron absueltos. La estructura delinquía en el órgano judicial.
Enlace copiado
Culpables.  Fiscales de la  Unidad Especializada Anticorrupción dijeron que los procesados tuvieron participación activa en los delitos, tanto los abogados como  los empleados judiciales.

Culpables. Fiscales de la Unidad Especializada Anticorrupción dijeron que los procesados tuvieron participación activa en los delitos, tanto los abogados como los empleados judiciales.

Enlace copiado

Cuatro miembros de una red de corrupción enquistada en el Órgano Judicial, fueron encontrados culpables de los delitos de cohecho, prevaricato y falsedad ideológica por el Juzgado Segundo de Sentencia de Sonsonate.

Los condenados son el abogado Silas Peraza Calderón por los delitos de cohecho activo y falsedad ideológica. El Tribunal de Sentencia le impuso una pena de 11 años de cárcel.

Mientras que a otro de los imputados, de nombre Ricardo Antonio Meléndez, quien era colaborador del Juzgado de Instrucción de Metapán, se le impuso una condena de 9 años de prisión por los delitos de cohecho impropio y por cohecho propio explicaron las fuentes.

Asimismo en la resolución el Juzgado de Sentencia de Sonsonate condenó, en un procedimiento abreviado, a un año de prisión Évert Edgardo Sanabria Escobar, doctor en medicina general, por el delito de falsedad ideológica mientras que Gracia María Concepción Villalta, abogada y secretaria del Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana, recibió una sentencia de seis meses de prisión por el delito de prevaricato.

Estos dos últimos casos la prisión será reemplazada por trabajos de utilidad pública que deberán de cumplir bajo la supervisión de un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena.

Durante la lectura de la resolución del caso, el Juez de Sentencia decretó absueltos de todos los cargos que se les imputaban a Joaquín Alberto Molina Castro, abogado e hijo de un exjuez de Primera Instancia de Atiquizaya y exmagistrado suplente de la Cámara de lo Civil de la Primera Sección de Occidente, y a José René Ramírez Peña, abogado e hijo del exjuez Primero de Paz del municipio de Metapán.

Según las investigaciones los abogados buscaban negociar de manera ilícita con empleados que trabajaban en juzgados de Paz, de Instrucción o Primera Instancia, y hasta en los tribunales de Sentencia, para obtener resultados favorables a para sus clientes.

Tags:

  • Sonsonate
  • condenados
  • red
  • corrupción
  • judicial

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines