Lo más visto

Condenan a 45 años de cárcel a policías por ejecutar a pandilleros

Tribunal concluye que ocho agentes ejecutaron a un obrero y tres supuestos pandilleros en Zaragoza, en 2016. Sentencia incluye indemnización de $16,000 para dos familias.

Enlace copiado

Tribunal impuso 45 años de cárcel a ocho agentes de la PNC - 00:00:47La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Ocho policías participaron en Zaragoza, La Libertad, en un operativo que terminó en la ejecución extralegal de tres supuestos pandilleros y un joven empleado a quien confundieron con delincuente; luego manipularon la escena para intentar que pareciera un enfrentamiento. El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla les impuso ayer 45 años de cárcel. Cinco de los policías condenados estaban destacados en la subdelegación de Zaragoza y otros tres eran del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).

Había un noveno imputado: el exexjefe de la subdelegación de Zaragoza a quien la Fiscalía acusaba de incumplimiento de deberes por encubrir a los demás. El tribunal lo absolvió ayer.

Lágrimas. Los agentes negaban los hechos con su cabeza cuando escuchaban a los jueces. Tras conocer las condenas, algunos de los policías lloraron.

Los jueces Cruz Pérez Granados, José Franco y Karla Varquero coincidieron ayer en que los ocho policías se extralimitaron de sus funciones: llegaron a la 1 de la tarde del 8 de febrero de 2016 a una casa rural en Villas de Zaragoza (La Libertad), sometieron a los cuatro hombres y, sin justificación, los mataron. Después recogieron los casquillos y fingieron que fue un enfrentamiento, según investigaciones.

Una víctima fue José Armando Díaz Valladares, un joven que estaba descansando en su hogar tras trabajar una noche antes en una fábrica. Los otros tres fallecidos, quienes ingresaron por la fuerza a la vivienda de Díaz, fueron los pandilleros Carlos Vladimir Nerio Andrade, de 13 años; Edwin Manuel Lemus, de 16; y Miguel Ángel López, de 17.

La condena del tribunal está dividida en dos: 40 años por los asesinatos agravados y cinco años por manipular la escena. Los policías también deben pagar $12,000 de indemnización a la familia de José Díaz ($1,500 cada agente) y $4,000 a los familiares de Nerio Andrade ($500 por cada condenado).

Los policías conocieron la sentencia en el segundo juicio en su contra por el mismo caso. El 20 de julio de 2018, los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla los absolvieron al considerar que existían "dudas severas" de la participación de los imputados en las ejecuciones. La Cámara de lo Penal de Santa Tecla ordenó la repetición del juicio tras apelación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los jueces de Sentencia concluyeron ayer que las ejecuciones ocurrieron en un lugar cerrado, algunas víctimas quedaron de espaldas contra el piso y los cadáveres tenían quemaduras de bala y restos de pólvora que indicaban que les dispararon desde cerca. No existen indicios de que las víctimas dispararon.

El juez Cruz Pérez señaló que, de acuerdo con peritajes del Instituto de Medicina Legal (IML), una víctima tenía quemaduras de bala. Eso significa que le dispararon entre 30 centímetros y un metro de distancia, según especialistas, lo que elimina la posibilidad de que hubo un enfrentamiento entre las víctimas y los imputados, como intentaron hacer creer los policías y sus abogados defensores.

El enfrentamiento fue la versión oficial tras el hecho. La PNC dijo ese día que un grupo de pandilleros revolucionarios del Barrio 18 asaltaba un vehículo con mercadería en la colonia Villas de Zaragoza cuando agentes los sorprendieron y empezó un primer enfrentamiento que dejó un delincuente muerto y un agente herido. La PNC recibió otra alerta de que pandilleros estaban refugiados en una casa y al llegar a buscarlos ocurrió otro tiroteo, que terminó en la masacre de cuatro.

Los jueces consideraron que existe amplia información que confirma la identidad de los policías que participaron en el operativo y que estuvieron involucrados en los asesinatos. Un motivo que llamó la atención de los juzgadores es que, en el procesamiento de la escena, los investigadores solo encontraron tres casquillos, cuando las víctimas tenían más de 20 lesiones de bala.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines