Condenan a 50 pandilleros por homicidios y extorsiones

Por los mismos delitos ya habían sido condenados 19 adolecentes en un Juzgado de menores
Enlace copiado
Enlace copiado
Cincuenta miembros de una estructura delincuencial que fueron  capturados  junto a 19 menores por La Policía Nacional Civil (PNC) en octubre de 2011, en el departamento de Usulután, fueron condenados el martes por el Juez Especializado de Sentencia de San Miguel. Enrique Beltrán.
 
El jefe de la Región Oriental de la Fiscalía General de la Republica (FGR), Germán Arriza, aseguro que con las cincuenta condenas de esta semana,  3 más que se habían realizando en meses anteriores y  las 19 que el juzgado de menores emitió recientemente se resuelven 19 homicidios y cuatro casos de extorsión, todos cometidos en los municipios de Santa María; Usulután; Jiquilisco y Puerto el Triunfo.
 
La FGR logro la condena de 30 personas por homicidios, de los cuales 7 son menores de edad; 22 por extorsión y 27 por agrupaciones ilícitas. Las penas impuestas oscilan entre los 153 y 3  años de prisión, las cuales serán cumplidas en diferentes cárceles del país.
 
La FGR presento un poco más de 100 testigos, entre investigadores policiales, peritos forenses, familiares y testigos oculares de homicidios y de las extorsiones. La audiencia inicio el jueves anterior y finalizo con la condena el martes de esta semana.
 
Los cabecillas de la estructura fueron condenados a más de cien años de prisión, tal es el caso de  Gil Fernando Peña Valladares , quien fue condenado a 153 de prisión y a pagar $4900 en concepto de acción civil; mientras que Cristian Alexander Castro Guzmán acumulo  140 años de prisión tras recibir una sentencia de 113 años y cancelar  $ 2900  en acción civil, ambos están internos en el centro penal de Ciudad Barrios.
 
“Los dos eran corredores (subjefes) de la estructura y estos eran los que hablaban para extorsionar a las personas y los que daban luz verde a los homicidios”, dijo Arriaza.
 
Además se condeno a 23 años de cárcel  a Miguel Alberto Portillo Aguilar , quien es identificado por la FGR y  la PNC como el tercer cabecilla de la estructura y con esa misma condena a  José Rogelio Alexander Rodríguez .
 
“Estamos complacidos (FGR)  de estarle dando esta respuesta a la sociedad, porque tenemos 19 familias  que tuvieron que sufrir la  ausencia de un ser querido. Debido a la maniobras  que esta estructura estaba realizando en el sector de Usulután”, dijo  Verónica Arévalo, fiscal del caso.
 
 
 
Todos los condenados formaban parte de 4 estructuras diferentes que operaban en coordinación para cometer los homicidios en contra de pandilleros contrarios o de los que ellos consideraban que se salían del orden o del interés de la estructura, dijo el jefe de la delegación policial de Usulután, Jesús Molina Aguiluz.
 
 
La investigación de la estructura inicio en 2009 , por una serie de homicidios que se cometieron en los municipios de Santa María y Usulután. Los móviles de los asesinatos llevaron a la FGR y PNC a determinar que se trataba de una estructura que se encargaba de asesinar a pandilleros que se quedaban con la renta o que habían cruzado territorio.
 
“La mayoría de los casos (homicidios) tenían que ver con pandilleros, unos eran contrarios y otros eran de la misma estructura. Fue cada caso el que nos llevaba con un hilo conductor y nos llevo a la investigación de 30 personas que también se le involucro en casos de extorsión”, dijo la fiscal del caso.  
 
Según la FGR las extorsiones se realizaban por llamadas telefónicas, que tenían su origen en el centro penal de Ciudad Barrios y  se delegaba por medio de reuniones  que realizaban los pandilleros que se encontraban en libertad, en las que vía teléfono el jefe de la estructura desde el centro penal les ordenaba que tenían que hacerse cargo de asesinar o de cobfrar extosriones.
“El dinero era repartido entre los miembro de las clicas, ya sea para obtener drogas, para comprar armas de fuego, para alimentar  inclusive a los familiares”, dijo Arévalo.
 
Tres de las víctimas eran empresarios de Usulután, y una era de otro departamento que no se especificó
 
Esta es la tercera condena masiva que logra la FGR en lo que va del 2013 en el Juzgado Especializado de Sentencia; el 26 de enero trece integrantes de una banda de extorsionistas transnacionales, que operaban desde la zona oriental y Guatemala, fueron condenados a purgar penas de prisión que oscilan entre los ocho a los 11 años; luego de comprobárseles que habrían movilizado $248,169, producto del dinero que exigían a sus víctimas a cambio de no atentar contra su vida.

Tags:

  • extorsion
  • homicidios
  • condenas
  • Usulutan

Lee también

Comentarios

Newsletter