Condenan a 50 pandilleros por homicidios y extorsiones

El juez Especializado de Sentencia impuso a varios de los acusados condenas centenarias.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cincuenta miembros de una estructura delincuencial que fueron capturados junto a 19 menores por la Policía Nacional Civil (PNC) en octubre de 2011, en el departamento de Usulután, fueron condenados el martes por el juez Especializado de Sentencia de San Miguel, Enrique Beltrán.

El jefe de la región oriental de la Fiscalía General de la República (FGR), German Arriaza, aseguró que con las 50 condenas de esta semana, tres más que se habían realizado en meses anteriores y las 19 que el juzgado de Menores emitió recientemente se resuelven 19 homicidios y cuatro casos de extorsión, todos cometidos en los municipios de Santa María, Usulután, Jiquilisco y Puerto El Triunfo.

La FGR logró la condena de 30 personas por homicidio, de las cuales siete son menores de edad; 22 por extorsión y 27 por agrupaciones ilícitas. Las penas impuestas oscilan entre los 153 y tres años de prisión, las cuales serán cumplidas en diferentes cárceles del país.

La FGR presentó un poco más de 100 testigos: investigadores policiales, peritos forenses, familiares y testigos oculares de homicidios y de las extorsiones. La audiencia inició el jueves anterior y finalizó con la condena el martes de esta semana.

Los cabecillas de la estructura fueron condenados a más de 100 años de prisión, tal es el caso de Gil Fernando Peña Valladares, quien fue condenado a 153 años de prisión y a pagar $4,900 en concepto de acción civil; mientras que Cristian Alexander Castro Guzmán acumuló 140 años de prisión tras recibir una sentencia de 113 años y cancelar $2,900 en acción civil. Ambos están internos en el centro penal de Ciudad Barrios.

“Los dos eran ‘corredores’ (subjefes) de la estructura y estos eran los que hablaban para extorsionar a las personas y los que daban luz verde a los homicidios”, dijo Arriaza.

Además se condenó a 23 años de cárcel a Miguel Alberto Portillo Aguilar, quien es identificado por la FGR y la PNC como el tercer cabecilla de la estructura y con esa misma condena a José Rogelio Alexander Rodríguez.

“Estamos complacidos (FGR) de estarle dando esta respuesta a la sociedad, porque tenemos 19 familias que tuvieron que sufrir la ausencia de un ser querido, debido a las maniobras que esta estructura estaba realizando en el sector de Usulután”, dijo Verónica Arévalo, fiscal del caso.

Los acusados formaban parte de cuatro estructuras diferentes que operaban en coordinación para cometer homicidios y extorsiones.

Tags:

  • pandilleros
  • condenados
  • Usulutan
  • homicidios
  • extorsiones

Lee también

Comentarios

Newsletter