Lo más visto

Condenan a 8 policías por ejecutar a 4 personas y alterar escena para simular enfrentamiento en Zaragoza

Fueron condenados a 45 años de cárcel por el asesinato de tres adolescentes y un joven. Un policía fue absuelto del delito de incumplimiento de deberes.

Enlace copiado

Tribunal impuso 45 años de cárcel a ocho agentes de la PNC - 00:00:47La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron condenados este jueves por el Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla a 45 años de cárcel, por ejecutar a cuatro personas en Villas de Zaragoza (La Libertad) el 8 de febrero de 2016 y alterar la escena para simular un enfrentamiento. Un policía fue absuelto del delito de incumplimiento de deberes.

Los policías condenados hoy por homicidio agravado y fraude procesal habían sido exonerados de los cargos en julio de 2018 por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, que concluyó que había “dudas severas” sobre si actuaron o no en legítima defensa. La Fiscalía General de la República (FGR) apeló la absolución y la Cámara de lo Penal de Santa Tecla ordenó la repetición del juicio.

Las investigaciones de la Fiscalía revelaron que los policías ejecutaron a  las cuatro víctimas con armas largas y luego movieron los cadáveres y recogieron los casquillos  para que pareciera un enfrentamiento.

Las víctimas de la ejecución extrajudicial son Carlos Vladimir Nerio Andrade, de 13 años; Edwin Manuel Lemus, de 16; Miguel Ángel López, de 17 y José Armando Díaz Valladares, de 23.

La versión que dio la Policía el día de la matanza fue que se habían enfrentado a tiros con unos hombres que habían asaltado un camión repartidor en la colonia La Fuente de Zaragoza, y que estaban refugiados en una vivienda de la colonia Villas de Zaragoza.

“La policía llegó a la casa donde estaban refugiados los pandilleros, y cuando ellos se percataron de que la policía los buscaba intentaron huir saltando el muro de atrás para escapar, pero no contaban con que uno de nuestros equipos ya estaba del otro lado muro, entonces se produce un nuevo enfrentamiento en el que fallecen otros cuatro pandilleros, y no hubo bajas de policías ni lesionados”, fue entonces la versión oficial.

Sin embargo, testigos dijeron que los policías solo entraron violentamente a la vivienda sin mostrar si tenían o no autorización, sacaron “a las niñas que estaban en la casa” y a la madre de uno de los jóvenes que se encontraba cocinando. Después, solamente escucharon muchos disparos y cuando salieron dijeron que ya estaban muertos y que eran cuatro.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines