Lo más visto

Condenan a Iris Chavarría por difamación y calumnia

El caso comenzó después de una denuncia por acoso sexual en 2010
Enlace copiado
Proceso.  El caso de la exempleada de la Asamblea Iris Chavarría (centro) ha tocado instancias legislativas y juzgados laborales.

Proceso. El caso de la exempleada de la Asamblea Iris Chavarría (centro) ha tocado instancias legislativas y juzgados laborales.

Condenan a Iris Chavarría por difamación y calumnia

Condenan a Iris Chavarría por difamación y calumnia

Enlace copiado
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a Iris Chavarría, exempleada de la Asamblea Legislativa, por los delitos de calumnia y difamación en perjuicio de su exjefe.

El caso se originó en 2010, después de que Chavarría denunciara al entonces gerente de Recursos Humanos de la Asamblea, Boris Ernesto Martínez, por el delito de acoso sexual.

En su momento, Chavarría también acusó a José Roberto Batista Solórzano, quien se desempeñaba como jefe de Protocolo en la Asamblea, de conocer la situación de acoso sexual y haber encubierto a Martínez.

Debido a ello, Batista denunció a Chavarría por difamación y calumnia en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador. La condena por ambos delitos ocurrió hace un mes, pero la noticia se conoció hasta ayer, cuando Batista informó a los medios sobre ella.

Según la sentencia, Chavarría deberá pagar un total de $4,033.80: $2,241 por calumnia reiterada con publicidad, equivalentes a 300 días multa, y $1,792.80 por difamación reiterada con publicidad, equivalentes a 240 días multa.

Tales fondos, según la sentencia del tribunal, deberán ser pagados a favor del Estado. Chavarría también fue condenada a pagar $3,000 en concepto de responsabilidad civil a favor de Batista, como indemnización.

Paradójicamente, la cantidad total es casi la misma con la que Chavarría fue beneficiada por la Cámara Primera de lo Laboral en diciembre de 2011, cuando condenó a la Asamblea Legislativa a pagarle $7,080.97 por despido injustificado. Consultada ayer al respecto, Chavarría criticó la forma en que se desarrolló el proceso: “Es un fallo injusto porque hubo errores en el juicio. Se me violentó mi derecho procesal porque se me impuso a una abogada de la Procuraduría (General de la República) que no quiso probar mi inocencia en ningún momento”.

Chavarría aseguró que están preparando nuevos escritos para impugnar el fallo del tribunal. No descarta recurrir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por su parte, Batista opinó: “Lamentablemente, a pesar del fallo condenatorio en contra de la imputada, el daño a mi imagen, a mi buen nombre y a mi honor es irreparable. Y sobre esto me quisiera pronunciar públicamente, pues no me parece justo que, bajo la excusa de la libertad de expresión, cualquier persona ande por ahí desprestigiando y denigrando a los demás”.

Por el caso de acoso sexual, Chavarría denunció al exfiscal general Romeo Barahona por omisión de la investigación. La denuncia fue presentada el 23 de septiembre de 2012, pocos días después de que Barahona dejara la institución. El expediente, según la Fiscalía General de la República (FGR), se había archivado entonces. En noviembre de 2012, la FGR notificó a los involucrados que el caso había sido reabierto. Hasta la fecha, no obstante, no han reportado ningún avance.

Tags:

Lee también

Comentarios