Lo más visto

Caso Diego de Holguín: 12 años de prisión para exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, por malversación de fondos

Nieto además deberá pagar $12.9 millones por responsabilidad civil, pues el tribunal consideró permitió que un tercero se apropiara de fondos del Estado. 

Enlace copiado
Foto: archivo.

Foto: archivo.

Enlace copiado

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó al exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, por el delito de peculado - malversación de fondos públicos-, pero lo absolvió por falsedad documental. Nieto estaba siendo procesado por irregularidades en la construcción del tramo II de bulevar Diego de Holguín, ahora bulevar Monseñor Romero. 

Nieto también debe pagar $12.9 millones en concepto de responsabilidad civil, sin embargo, fue absuelto del delito de incumplimiento de deberes, porque el tribunal consideró que el delito de peculado englobaba las acusaciones. Junto al exministro de Obras Públicas tambien fueron abuseltos su exviceministro, Sigfredo Ochoa Gómez; Ernesto Cañas Ayala, Alberto Colorado Cordero y Carlos Ruiz Ayala. Los jueces dijeron que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó las pruebas necesarias para establecer el delito. 

Ochoa Gómez quedó libre de toda responsabilidad penal y civil, pero Cañas Ayala, Colorado Cordero y Ruiz Ayala fueron condenados a tres años de prisión siempre por el delito de peculado. 

La fiscal del caso dijo que estaban conformes con la condena de Nieto, sin embargo, que al tener la sentencia por escrito considerarían interponer un recurso por el fallo de los demás imputados. 

El fallo del tribunal, además, decretó detención provisional para el exministro de Obras Públicas para que se cumpla con la sentencia emitida que será entregada por escrito hasta el 20 de diciembre. 

Los abogados defensores dijeron que estudiarán presentar un recurso para revertir la detención provisional, pues aseguraron que "hasta que quede en firme la sentencia seguirá siendo inocente el imputado". La decisión judicial, según los defensores, coarta el derecho de libertad de Nieto. 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines