Condenan a Leonel Sandoval por tenencia de armas de guerra

El empresario santaneco fue condenado a cuatro años de prisión.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán condenó ayer a cuatro años de cárcel a Leonel Sandoval Villeda, empresario oriundo de Santa Ana, por el delito de tenencia ilegal de armas de guerra, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En marzo de 2010, la FGR ordenó un allanamiento a varias propiedades de Sandoval para buscar documentación relacionada con impuestos, ya que este era investigado en ese rubro.

En el registro, los agentes policiales encontraron al menos dos fusiles, varias granadas y 309 relojes sin documentación, entre otros objetos ilícitos.

El proceso judicial de Sandoval, propietario de una reconocida cadena de almacenes de electrodomésticos en Santa Ana y prestamista, pasó por varios exabruptos: el empresario nunca estuvo detenido, excepto en un hospital, y cuando se le dio el beneficio de fianza por $100,000 para recuperar su libertad, Sandoval la pagó en efectivo.

Tanto el Juzgado Tercero de Instrucción de Santa Ana como el Tribunal Segundo de Sentencia de la misma ciudad exoneraron a Sandoval de cargos basándose en un tecnicismo: la orden de allanamiento autorizaba buscar documentación y no armas.

El Tribunal de Sentencia valoró la declaración de “nulo” de la orden de allanamiento contra el empresario que meses antes había emitido el Juzgado Tercero de Instrucción de Santa Ana.

La FGR apeló la sentencia y, en noviembre de 2014, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló el juicio y ordenó que se realizara otro.

Esta vez designó al Tribunal de Sentencia de Ahuachapán para que efectuara la vista pública.

Tags:

  • leonel sandoval
  • armas
  • tenencia
  • condena
  • santa ana
  • fgr

Lee también

Comentarios

Newsletter