Lo más visto

Más de El Salvador

Condenan a Mijango a 13 años de cárcel por extorsión

Jueza lo encontró culpable de planear con pandilleros la extorsión a una empresa arrocera durante la tregua.

Enlace copiado
Condenado.  Raúl Mijango fue enviado ayer a purgar una pena de 13 años y cuatro meses de prisión tras ser hallado culpable de extorsionar a una empresa que distribuye arroz durante la tregua entre pandillas.

Condenado. Raúl Mijango fue enviado ayer a purgar una pena de 13 años y cuatro meses de prisión tras ser hallado culpable de extorsionar a una empresa que distribuye arroz durante la tregua entre pandillas.

Enlace copiado

Culpable. Una jueza especializada de San Salvador condenó ayer a Raúl Mijango, exmediador de la tregua entre pandillas, a purgar una pena de 13 años y cuatro meses de cárcel después de hallarlo culpable de haber planificado, junto con pandilleros, extorsionar a una empresa arrocera.

La jueza dio validez a las declaraciones de un testigo criteriado (con beneficios judiciales a cambio de su confesión) que contó en el juicio cómo el exmediador les orientó, en una reunión en su oficina, para ordenar el pago de la extorsión que la compañía hacía a las distintas estructuras de pandillas que operan en los lugares donde distribuye el producto.

El criteriado confesó que como cabecillas de pandillas se reunieron con rivales y Mijango para negociar de una manera directa la extorsión que debía pagar la empresa arrocera.

Según la acusación fiscal, Mijango fue pieza clave para lograr cambiar la modalidad de pago. La empresa pasó de entregar múltiples pagos a una sola entrega de $6,000 mensuales.

El fiscal encargado del caso dijo ayer, tras conocer la sentencia condenatoria contra Mijango, que el exmediador intervino para que la compañía pagara ese monto desde mediados de 2012 hasta 2016. Los $6,000 mensuales, según la fiscalía, eran repartidos en partes iguales entre los cabecillas de las tres pandillas más numerosas del país involucradas en el pacto que sellaron para dejar de matarse entre sí: Mara Salvatrucha y las dos facciones del Barrio 18.

La empresa estimó que el pago de la extorsión, con la coautoría de Mijango, le provocaron pérdidas de hasta unos $300,000 en el tiempo que estuvo entregando la extorsión a los cabecillas de pandillas. En un primer momento, según el dictamen de acusación, la compañía entregó producto equivalente a los $6,000; pero después le exigieron efectivo.

Mijango dijo durante el proceso en su contra que él buscó pasar a una siguiente etapa de la tregua entre pandillas para que las empresas dejaran de pagar extorsión. En el derecho de la última palabra sostuvo que fue el director presidente de la empresa extorsionada el que lo buscó para que intercediera con los cabecillas de pandillas.

Ayer, tras conocer su condena, reiteró su inocencia: "Mal paga el diablo a quien más le ayuda. Nosotros intentamos ayudar a la víctima", dijo mientras era conducido de regreso al centro penal La Esperanza. Además, restó validez a la declaración del testigo al decir que "es capaz de decir cualquier cosa a cambio de beneficiarse".

Además de Mijango, 10 pandilleros fueron condenados a cuatro años de cárcel por el caso.

Mijango se convirtió en el primer condenado a prisión por actividades relacionadas con la tregua entre pandillas. Además, tiene pendiente enfrentar, otra vez, el proceso ligado a la introducción de objetos prohibidos a las cárceles para pandilleros.

Tags:

Lee también

Comentarios