Condenan a alcalde de puerto de La Libertad por delito de calumnia

Deberá cumplir un año de trabajo de utilidad pública, pero podrá competir por la alcaldía en las elecciones.
Enlace copiado
Procesado.  Carlos Farabundo Molina, actual alcalde del puerto de La Libertad, fue enjuiciado ayer por calumnia.

Procesado. Carlos Farabundo Molina, actual alcalde del puerto de La Libertad, fue enjuiciado ayer por calumnia.

Condenan a alcalde de puerto de La Libertad por delito de calumnia

Condenan a alcalde de puerto de La Libertad por delito de calumnia

Enlace copiado
El alcalde del puerto de La Libertad, Carlos Farabundo Molina Quinteros, fue condenado a un año de prisión reemplazado por trabajos de utilidad pública, por el delito de calumnia en perjuicio del secretario del Juzgado de Paz de La Libertad, David Alfaro Ramos, según confirmaron anoche fuentes judiciales.
La condena fue emitida anoche por el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla. La lectura del fallo será el próximo viernes 27 de febrero y a partir de esa fecha el alcalde cuenta con cinco días hábiles para apelar.
 
Con la condena, el alcalde pierde el cargo actual, pero no la candidatura, porque el período para apelar vence el 5 de marzo, es decir después de las elecciones del 1.º de ese mismo mes.
Alfaro denunció al alcalde en diciembre de 2013 porque, según él, el funcionario municipal le atribuyó “haber cometido distintos hechos delictivos”. 
 
El caso se originó en 2008, cuando la jueza de Paz del puerto  de La Libertad, Ana Zoila García Navidad, denunció a Alfaro ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía General de la República (FGR) por peculado, develación de información y otros.
 
Cuando ambas instituciones iniciaron la investigación de la denuncia acudieron a Molina, como testigo del caso. 
 
 
Según la denuncia, Molina habría presentado una acusación contra Alfaro en la Unidad Técnica de la CSJ, y habría declarado en la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía. Una de las defensoras de Molina, no obstante, rehusó que ese testimonio se haya dado.
 
 
 “Esa prueba como no estaba incorporada no se le dio ninguna validez. Él no ha presentado ningún documento a la Corte”, dijo una de las defensoras. 
 
La denuncia contra Molina plantea que este declaró que sabía que Alfaro había recibido $1,200 a cambio de favorecer a un procesado por tráfico de drogas. Molina, según el demandante, dijo  que sabía del supuesto soborno ya que el procesado era cónyuge de una pariente de él. 
A través de otro familiar, según la denuncia, Molina se habría dado cuenta de la supuesta coima. 
 
Los abogados de Alfaro también sostuvieron que Molina declaró que había visto al secretario del juzgado de Paz vendiendo espejos de vehículos, provenientes de un decomiso. 
 
Molina no quiso brindar declaraciones ayer a varios medios de comunicación ayer. 
 
La FGR y la CSJ archivaron sus respectivas investigaciones contra Alfaro por no encontrar pruebas, según comentó ayer.  
 
Alfaro aseguró que permaneció tres años separado de su cargo como secretario. 
 

Tags:

  • alcalde
  • denuncia
  • puerto la libertad
  • carlos molina
  • difamacion

Lee también

Comentarios

Newsletter