Condenan a alcalde por tener piezas arqueológicas

El alcalde de Apopa fue condenado a seis meses de trabajo comunitario por tenencia de 19 piezas arqueológicas sin registro en despacho municipal.
Enlace copiado
Condenan a alcalde por tener piezas arqueológicas

Condenan a alcalde por tener piezas arqueológicas

Condenan a alcalde por tener piezas arqueológicas

Condenan a alcalde por tener piezas arqueológicas

Condenan a alcalde por tener piezas arqueológicas

Condenan a alcalde por tener piezas arqueológicas

Víctimas.  Los lesionados indicaron que vivían en Acajutla y regresaban de trabajar cuando ocurrió el aparatoso accidente.

Víctimas. Los lesionados indicaron que vivían en Acajutla y regresaban de trabajar cuando ocurrió el aparatoso accidente.

Enlace copiado
El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó ayer a seis meses de trabajo comunitario al alcalde de Apopa, José Elías Hernández, por el delito de infracción a las medidas de registro, control, circulación y bienes culturales, al tener 19 piezas arqueológicas dentro de la Alcaldía Municipal de Apopa.

LEA TAMBIÉN: EXALCALDE DE APOPA ENFRENTARÁ JUICIO POR TENER PIEZAS ARQUEOLÓGICAS EN SU OFICINA

Según la defensa, el Juzgado de Paz de Apopa ordenó, en 2016, un allanamiento en la alcaldía del mismo municipio con el objetivo de secuestrar documentación que demostrara la presunta colaboración de Hernández con miembros de pandillas. Los agentes que realizaron el allanamiento encontraron 19 piezas arqueológicas sin registro en la oficina municipal del entonces alcalde, el 7 de junio de 2016.

“Lo que encontraron en mi despacho era mío, solamente mis hermanos saben que esas piezas eran de mi padre. Ante su autoridad (refiriéndose al juez) apelo porque no ha sido con ninguna mala intención”, declaró Hernández sobre la acusación por la que ayer enfrentó juicio.

LEA ADEMÁS: ALCALDE DE APOPA LIGADO A RED QUE MATÓ A CONCEJAL

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el testimonio del policía que realizó el allanamiento en la Alcaldía de Apopa, quien testificó que al encontrar las piezas arqueológicas solicitó el apoyo de la Secretaría de Cultura (SECULTURA) para identificar los elementos encontrados.

Dos arqueólogos del Departamento de Arqueología de la SECULTURA realizaron el dictamen de autenticidad de las piezas que los inspectores encontraron en el allanamiento en la alcaldía. Los arqueólogos de la SECULTURA declararon en la audiencia de ayer que de 19 elementos encontrados, 16 eran patrimonio cultural, de los cuales 15 piezas son arqueológicas y una histórica.

La defensa argumentó que el procesado no podía saber que las piezas que su padre le heredó eran auténticas por falta de conocimiento en materia arqueológica. Por esa razón, los defensores declararon que Hernández no realizó ningún registro de las piezas.

El juez del Tribunal de Sentencia ordenó ayer una condena de seis meses de prisión, que serán reemplazados por trabajo de utilidad pública. La FGR confirmó que el exalcalde fue sobreseído por el juzgado del delito de expresiones de violencia de género, por el cual también era procesado. No obstante, Hernández queda detenido por los otros delitos por los cuales está siendo investigado, pues la fiscalía lo acusa de tener vinculación con las pandillas. La fiscalía investiga a Hernández porque supuestamente brindó beneficios a pandilleros a cambio de que disminuyeran delitos. El alcalde, según un testigo de la Fiscalía, autorizaba desembolsos por medio de cheques por $5,000 y $10,000 mensuales a líderes de pandillas. Por esto último aún no ha enfrentado juicio.
 

Tags:

  • elias hernadez
  • alcalde de apopa
  • piezas arqueologicas
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter