Condenan a dos a 10 años de cárcel por extorsión

Según la fiscalía, le exigieron $2,000 a una persona a cambio de no matarla.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tribunal Especializado de Sentencia de San Salvador condenó recientemente a dos hombres por el delito de extorsión. La pena que les impuso fue de 10 años de cárcel a cada uno.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que Moisés Enrique Escobar Peña y Ronoldi Ismael Santos Quijada, de 19 y 23 años, respectivamente, fueron denunciados de extorsión por una víctima que tiene régimen de protección de su identidad.

Los hombres, según la acusación, cometieron el delito el 18 de septiembre de 2011, en el municipio de Nueva Concepción (Chalatenango). Ese día, según la fiscalía, Escobar Peña y Santos Quijada abordaron a la víctima, a quien le exigieron $2,000 a cambio de no atentar contra su vida.

De acuerdo con la denuncia, la víctima se habría negado a pagar el dinero, con la explicación de que no poseía tal cantidad.

Los extorsionistas bajaron su exigencia a $500, pero impusieron presión para que la entrega del dinero se hiciera ese mismo día.

La víctima, según la fiscalía, entregó esa cantidad por temor a ser asesinada. Los hombres fueron identificados como oriundos de Nueva Concepción.

A finales de 2012, la FGR aseguró, sin especificar números brutos, que las denuncias por extorsión se redujeron en un 10% con respecto al año anterior, 2011.

La reducción, reseñó la FGR entonces, no podía atribuirse a la tregua entre las dos principales pandillas que operan en el país, un acuerdo que se supone se activó en marzo de 2012. El jefe fiscal de la Unidad Antiextorsiones, Allan Hernández, explicó entonces que tal relación no estaba probada.

Desde marzo de 2012, cuando diversos líderes de pandillas fueron trasladados de la cárcel de máxima seguridad, en Zacatecoluca, hacia otras con menos controles, el promedio diario de los homicidios se redujo de 13 a cinco. Las autoridades explicaron que las dos principales pandillas habían acordado una “tregua”.

Por otra parte, el año pasado, según estadísticas de la FGR, fueron condenadas 1,538 personas por el delito de extorsión en todo el país. Hasta el 31 de agosto había 1,780 denuncias por este delito.

Tags:

  • FGR
  • extorsion
  • condena
  • pandillas
  • proteccion de testigos
  • Chalatenando
  • extorsionistas
  • Fiscalia General de la Republica

Lee también

Comentarios

Newsletter