Condenan a dos hombres por hurto a camión blindado

Otros dos partícipes del hurto se encuentran prófugos, según la fiscalía
Enlace copiado
Condenan a dos hombres por hurto a camión blindado

Condenan a dos hombres por hurto a camión blindado

Enlace copiado
El Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca condenó a tres años de prisión a Luis Armando Alemán Monterrosa y a Oswaldo Méndez Suárez, quienes trabajaban como vigilante y cajero de un camión blindado, respectivamente, por el hurto de $459,000.

El 4 de noviembre de 2011 se conoció que más de $400,000 habían sido sustraídos de un camión blindado, en el kilómetro 35 de la autopista hacia Comalapa, en San Luis Talpa. Los cuatro empleados de la empresa Protección de Valores (PROVAL) que custodiaban ese camión dijeron a las autoridades que habían sido impactados por un camión arenero.

Declararon que posteriormente colisionaron contra un poste del tendido eléctrico y que esto había provocado que las puertas del camión se dañaran y se abrieran. Sumado a eso, afirmaron que un grupo de delincuentes armados se robó el dinero y que esto ocasionó un tiroteo en el sector.

Pero en el transcurso de la investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo pruebas con las que comprobó que el vehículo blindado no sufrió ningún daño y que las chapas de las puertas se encontraban intactas.

“Se verifica las chapas del camión blindado y estas se encontraban intactas. No habían tenido ningún impacto, ni forcejeo, por lo tanto se empieza a sospechar que la versión que habían dado los tripulantes no era la real”, dijo Jackelin de Alonzo, fiscal de la Unidad Especializada de Hurto y Robo de Vehículos de la FGR.

En el transcurso de las audiencias, uno de los involucrados en el hecho confesó que había abierto la puerta del camión blindado antes de llegar a remesar a su primer destino: San Miguel.

La falta de casquillos en la escena por el supuesto altercado, la evaluación de un experto en chapas de blindados y la confesión de uno de los acusados permitió que el tribunal declarara responsables a los empleados de PROVAL, a pesar de que no se les incautó el dinero cuando fueron capturados.

Prófugos

La fiscal detalló que luego de que los cuatro empleados de la empresa dieron aviso a la PNC sobre el supuesto robo, se procedió a detenerlos y un juzgado programó la primera audiencia.

Sin embargo, el Tribunal Especializado de Instrucción B de San Salvador en la audiencia de imposición de medidas resolvió la instrucción sin detención y ordenó poner en libertad a los cuatro.

En la siguiente audiencia, dijo la fiscal, dos de los imputados no fueron localizados y han sido declarados rebeldes por el tribunal. “Dos de ellos no se presentaron a las audiencias y se encuentran en rebeldía”, aseguró de Alonzo.

Alemán y Méndez también fueron condenados a pagar $2,500 en concepto de responsabilidad civil.

Las FGR mantiene una orden de captura judicial en contra de los otros dos acusados del hurto. De ser capturados podrían ser condenados a la misma pena.

Tags:

  • FGR
  • camion blindado
  • hurto de dinero
  • agentes de seguridad privada
  • condena
  • tribunal de sentencia de Zacatecoluca
  • Fiscalia General de la Republica
  • asalto

Lee también

Comentarios

Newsletter