Condenan a dos policías por pedir soborno

Solicitaron dinero a dos taxistas a cambio de no remitir documentos, según fiscalía.
Enlace copiado
Enlace copiado
Silvia Arely Mendoza Martínez y José Antonio Álvarez, agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron condenados a cuatro y un año y medio de prisión, respectivamente, tras declararlos culpables de cohecho propio, delito que consiste en sobornar a un funcionario o aceptar el soborno.

La resolución fue tomada por el Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador. La Fiscalía General de la República (FGR) explicó que el delito fue cometido el 10 de mayo de 2012 a dos taxistas, Vladimir C. y Ernesto M., quienes se ubicaron en los alrededores de la plaza Gerardo Barrios, en San Salvador.

Los agentes pidieron la documentación correspondiente a los taxistas por haber cometido una falta al estacionarse en una zona no autorizada. Después, decomisaron los documentos.

La agente policial Mendoza, según la FGR, preguntó a las víctimas que “cuánto estaban dispuestos a dar” a cambio de recuperar los documentos.

Los agentes pidieron $30 para devolver los papeles. Sin embargo, los taxistas les afirmaron que no contaban con el dinero para realizar la transacción, pero que estaban dispuestos a pagar $10, según la información de la fiscalía.

La comunicación entre policías y víctimas se desarrolló mediante mensajes de texto. El agente Álvarez citó a las víctimas en el mismo lugar donde decomisaron los documentos para realizar la entrega. El policía llegó sin su uniforme a recoger el soborno.

Los taxistas interpusieron una denuncia. Ambos agentes quedaron inhabilitados para continuar desempeñándose en el cargo como policías de Tránsito.

Tags:

  • FGR
  • PNC
  • cohecho
  • soborno
  • condena
  • fiscalia

Lee también

Comentarios

Newsletter