Lo más visto

Condenan a exdiputado que lavó dinero para narco

Su esposa e hijo deberán permanecer 10 años en prisión, debido a que el juez los consideró como coautores dentro de la estructura de lavado de dinero. En el caso de Ulloa Sibrián, su pena aumenta a 92 años de prisión.
Enlace copiado
Condenan a exdiputado que lavó dinero para narco

Condenan a exdiputado que lavó dinero para narco

Condenan a exdiputado que lavó dinero para narco

Condenan a exdiputado que lavó dinero para narco

Enlace copiado
El exdiputado suplente del partido PCN Wílver Rivera Monge fue condenado ayer a 15 años de prisión, al ser encontrado culpable de haber lavado dinero dentro de la estructura liderada por el narcotraficante, Jorge Ulloa Sibrián, alias “Repollo”.

El juez Especializado de Sentencia A de San Salvador señaló a Ulloa Sibrián como el miembro principal de la estructura, por lo que su condena aumentó a 92 años de cárcel, debido que en el 2014 fue sentenciado a 77 años de prisión por narcotráfico.

La esposa del exdiputado Aremis Leonor Sinfontes Meléndez y el hijo de ambos, Wilber Rivera Sinfontes, deberán pasar 10 años en la cárcel. El juez determinó que ningún miembro de la familia pudo comprobar que sus ingresos eran de procedencia lícita.

En las tres cuentas bancarias del exdiputado las autoridades encontraron más de $9 millones, dijo el juez. Rivera Monge había dicho que ese dinero lo obtuvo con la venta de vehículos y motocicletas; sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) evidenciaron que ese negocio no generó suficientes ganancias para que el exdiputado se enriqueciera de esa manera.

La estructura tenía en sus cuentas dinero que provenía del tráfico de drogas y, según explicó el juez, retiraban, depositaban y convertían estos fondos. “¿Cómo es que tanta cantidad de millones de dólares estaban gastando? ¿Cómo tantos millones ingresaban a la organización? (...) Esto es insostenible y ha sido objeto de profundo análisis de este juzgador”, sentenció el juez.

Además, la Fiscalía estableció que los 15 condenados operaban como una “rueda de caballitos”, ya que en una ocasión el hijo del exdiputado compró una propiedad por $25,000 y la vendió por esta misma cantidad a Ulloa Sibrián. Luego “Repollo” decide venderla por $50,000 a una señora. La mujer, después de poco tiempo, se la vendió al exdiputado por $7,000, según la Fiscalía.

Una de las ventas de vehículos de la estructura ocurrió el 1.º de junio del 2009. En esa fecha la hermana de Ulloa Sibrián le vendió un pick up a Rivera Monge por $10,000. Luego, el exdiputado se lo vendió a Leslie Ulloa, hija del “Repollo”, por $5,000.

Antes de dar el fallo, el juez mencionó en repetidas ocasiones que la Fiscalía no hizo una investigación exhaustiva, debido a que encontró algunas irregularidades en las pruebas. Por ejemplo, el juez dijo que el testigo que fue empleado de Ulloa Sibrián, al ser cuestionado por la defensa, dio otra versión diferente con respecto a su respuesta anterior con la Fiscalía, señaló el juez. Sin embargo, otro testigo sí relató con exactitud cómo funcionaba la estructura. El juez, además, decidió dejar absueltos de este cargo a Wendy Geraldina Mikeli López y Santos Inocente Hernández.

La defensa del exdiputado y de su familia dijo que no está de acuerdo con el fallo. “Respetamos la decisión del juez, pero no la compartimos, ya que su decisión se basó en la presentación de un peritaje”, aseguró un abogado.

En cambio, Jorge Cortez, jefe fiscal de la Unidad de Investigación Financiera, consideró “que fue una sentencia muy atinada” y agregó que el juez les dio la pena máxima por el delito de lavado.

Rivera Monge fue suplente del diputado Reynaldo López Cardoza, ahora procesado por enriquecimiento ilícito. LA PRENSA GRÁFICA reveló en abril de 2013 la vinculación del entonces diputado suplente con la estructura de narcotráfico de Ulloa Sibrián.

Tags:

  • exdiputado
  • wilver
  • ''lavado de dinero''
  • condena
  • juicio
  • drogas
  • dinero
  • narcotrafico
  • jorge ulloa sibrian
  • repollo

Lee también

Comentarios